Cargando contenido

Los administradores de los establecimientos comerciales deben evitar aglomeraciones en la entrada y salida de personas.

Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Con el objetivo de evitar nuevas aglomeraciones que representen un riesgo de contagio de la COVID-19 para los colombianos, el Ministerio de Salud anunció que quedan prohibidos los eventos que impliquen una reunión masiva de personas.

Se trata de la Resolución 1003 del 2020 que firmó en las últimas horas el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la que establece que no se podrán realizar eventos que impliquen aglomeración.

Lea también: Cuatro almacenes en Bogotá fueron cerrados por aglomeraciones en el 'Día Sin IVA

Esto luego de ver la cantidad de personas que salieron hacer sus compras en almacenes de cadena sin cumplir con los protocolos de seguridad como el distanciamiento físico para evitar contagios de coronavirus.

“Se entiende por aglomeración toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no se puede guardar el distanciamiento físico de dos metros, como mínimo, entre persona y persona; también se considera que existe aglomeración cuando la disposición arquitectónica del espacio y la distribución de muebles y enseres dificulte o impida dicho distanciamiento”, señala la resolución.

Lea además: Minsalud le hizo fuerte llamado de atención a alcaldes y gobernadores por aglomeraciones

La medida según el documento aplica tanto para eventos públicos,  como privados durante el término de la emergencia sanitaria.

Los administradores de los establecimientos comerciales cuyas actividades ya han sido reactivadas en la economía, deben evitar aglomeraciones estrictamente en la entrada y salida de personas.

La resolución establece que el incumplimiento a esta medida sanitaria preventiva, podrá dar lugar a la suspensión de actividades del establecimiento entre otras sanciones.

El Ministerio de Salud hizo el llamado a la ciudadanía para que siempre mantenga las medidas de bioseguridad como es el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico las cuales se convierten en las estrategias personales más importantes para evitar un posible contagio de la COVID-19.

Este es el documento:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido