Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Variante ómicron mundo
AFP

El Ministerio de Salud advirtió que no se pueden tomar decisiones como por ejemplo la de cerrar vuelos internacionales hacia Colombia, por la aparición de la variante B.1.1.529, conocida como Ómicron esta siendo detectada en diferentes países principalmente del continente africano. 

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, señaló que sobre esta variante considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es poco lo que se conoce hasta el momento. 

“No podemos tomar medidas como el cierre de vuelos dado a que aquellos lugares donde se detectan las variantes no necesariamente son los lugares donde circula”, indicó el funcionario. 

Lea: El aterrador relato de una mujer que fue abusada por paramilitares y guerrilleros

Agregó que tomar ese tipo de medidas en este momento,  no es lo más adecuado teniendo en cuenta los problemas de discriminación que se podrían presentar.

“Con ello se estaría discriminando y castigando a aquellos países con mayor capacidad de vigilancia genómica y que reportan de manera disciplinada a la OMS y a los sistemas internacionales”, subrayó el funcionario del Gobierno. 

Destacó que en el país se tomaron unas medidas especiales, “en Colombia reforzamos las medidas de vigilancia epidemiológica, genómica, rastreo de contactos, identificación de casos sospechosos en viajeros provenientes del sur de áfrica y por supuesto en todos aquellos en todos países donde Ómicron pudiera llegar a expandirse si es cierto que es más transmisible”, agregó el funcionario.

Fernández vocero del Ministerio de Salud afirmó que en este momento es cuando se debe tener prudencia para no generar pánico.

Le puede interesar: La historia detrás de la millonaria contraprestación que deberá pagar Cerrejón en La Guajira

“El llamado es la prudencia, a la racionalidad y a la toma de decisiones basado en la videncia, en principios equilibrados y balanceados entre el principio de precaución y la racionalidad científica”, resaltó.

El epidemiólogo aseguró que en este momento es cuando más se requieren aplicar las medidas de bioseguridad. 

“Es necesario seguir usando correctamente el tapabocas (cubriendo nariz, boca y barbilla), garantizar espacios ventilados, mantener el distanciamiento físico y lavar o desinfectar las manos con frecuencia”, dijo.

Resaltó que las vacunas se convierten en la mejor estrategia para enfrentar las variantes.

“Con la vacunación no solo combatimos las variantes existentes, sino que reducimos el riesgo de que aparezcan nuevas variantes”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.