Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La aplicación es completamente gratis.
La aplicación es completamente gratis.
AFP

El Ministerio de Salud lanzó en los últimos días la aplicación “Conoce Tu Riesgo”, con la que busca ayudar a colombianos mayores de 18 años a identificar si hacen parte de la población que padece algún tipo de enfermedad crónica en el país, para posteriormente detectar el factor de riesgo específico oportunamente y así sugerir el tratamiento indicado.

La subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Bautista, explicó a RCN Radio que “es una herramienta de autocuidado, fundamental para la prevención y detección temprana de patologías”, especialmente en esta coyuntura mundial de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Lea también: De las calles a las redes sociales, nueva forma de mendicidad

Aseguró que las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular y el cáncer, entre otras, incrementan “el riesgo de complicaciones con requerimiento de unidad de cuidado intensivo y muerte por COVID-19”, que ya registra 400.000 víctimas en el mundo y más de 1.200 en Colombia.

 “Uno de cada diez colombianos sufre de diabetes (y) cuatro de cada diez adultos sufren de hipertensión arterial; sin embargo, aproximadamente el 60% de estos todavía no lo saben”, afirmó la subdirectora Bautista, basándose en datos del Ministerio de Salud.

Sin embargo, indicó que la detección temprana permitirá prolongar la esperanza de vida de personas que "mueren prematuramente entre los 30 y 70 años, justo en su etapa más productiva".

Base de datos y protección de información

Por otro lado Bautista señaló que la aplicación, además de ser una herramienta de gestión de riesgo, también es un instrumento de gestión del conocimiento, “con el que se creará una base de datos que permitirá analizar cuáles son las mejores estrategias para impedir la progresión de las comorbilidades”.

Lea además: Circos, los espectáculos que siguen caminando por la 'cuerda floja'

Agregó que la gestión de esta base datos se hará conjuntamente con aseguradoras, EPS y distintas prestadoras de servicios de salud, con el fin de “buscar activamente a estas personas y reaccionar antes de que la gravedad sea tal que requiera trasplantes o tratamientos complejos y muy costosos”.

No obstante, aseguró que la confidencialidad de la información diligenciada por los usuarios fue uno de los pilares en el diseño de la aplicación.

“Los datos personales quedan debidamente resguardados y protegidos y hacen parte del Sistema de la Protección Social, que es en donde están todos los datos de salud del Ministerio, de manera que no habrá un uso indebido de los mismos”, explicó la funcionaria.

Por Jorge David Ramírez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.