Cargando contenido

La entidad reveló que 832 personas, la mayoría menores, han resultado afectadas por uso de pólvora entre diciembre de 2018 a enero de 2019.

Quemado con pólvora
Quemado con pólvora
Foto de Archivo de RCN Radio

Con el propósito de evitar que sigan aumentando el número de personas quemadas con pólvora en la celebración de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud lanzó la campaña ‘Porque te quiero y me quiero: Cero Pólvora Parcero’.

Según la entidad, la afectación por el uso de la pólvora en el país, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019, ha dejado 832 personas lesionadas de los cuales 63% son mayores de 18 años y el 37% son menores de edad.

Lea más: Colombia ha respondido a los riesgos de enfermedades por los migrantes

Las autoridades de salud revelaron que un total de 763 personas resultaron quemadas, 97 fueron amputadas y 99 sufrieron  daños oculares y auditivos.

El Ministerio confirmó que la afectación en menores de edad por el uso de la pólvora dejó a 300 menores con quemaduras, más de 20 sufrieron una amputación de alguna parte del cuerpo y 34 terminaron con daños en sus ojos y también en sus oídos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que los mayores casos de menores de edad afectados se presentaron en los departamentos del Valle del Cauca (109), Nariño (74), Cauca (69), Antioquia (68), y Atlántico (51).

La directora del INS, Marta Medina, confirmó que los mayores casos de personas quemadas se presentan en la noche de las velitas, como también en las alboradas, la celebración de navidad y fin de año en el país.

Los tipos de artefactos con pólvora que más producen lesiones en el país son en un 30% los totes, 11.9% los cohetes, 11.7% los voladores, 4.7% las luces de bengala, 4.6% los volcanes; y el 25% otros elementos que generan grandes lesiones en las personas que no saben utilizarlos.

La actividad causante de estas lesiones son el 63% por manipulación, el 22% personas que están observando, el 10% por otras circunstancias, el 1.3% por almacenamiento, el 2.3% por transporte, el 0.8% por venta y el 0.2% por fabricación.

Nos preocupa que estamos viendo que no solo las personas que manipulan estos elementos con pólvora, sino que también aquellos que están observando, por lo que esto también representa un riesgo para la comunidad, así que se deben tomas todas las acciones preventivas del caso”, afirmó el ministro de salud, Juan Pablo Uribe.

En los últimos cinco años más de 5.000 personas terminaron lesionadas por el uso de la pólvora durante la celebración de Navidad y Año Nuevo.

“Nos debemos enfocar en la prevención, en evitar la pólvora para que no tengamos consecuencias que lamentar. Esta campaña tiene una expresión urbana, a través del rap, con lo que buscamos que los niños y jóvenes del país rechacen el uso de la pólvora, que la perciban como una real amenaza a su integridad y a su futuro”, manifestó.

Le puede interesar: Colombianos muestran más interés por su salud mental, según estudio

El ministro a su vez reiteró el trabajo de las secretarias de salud de todo el país para reforzar las campañas preventivas. “Las secretarías departamentales y distritales de salud deben iniciar la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora desde el primero de diciembre de 2019 hasta el 11 de enero de 2020, y realizar la notificación inmediata de los casos de lesiones por pólvora pirotécnica al el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila)”, concluyó Uribe Restrepo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido