Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carolina Corcho, Ministra de Salud.
Cortesía Minsalud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que no es cierto que la salud en Colombia en el 2023 esté desfinanciada y sin recursos para el pago de los servicios que prestan las EPS a los colombianos,  pensando en la idea del ejecutivo de liquidar estas entidades de salud a nivel nacional.

La funcionaria señaló que de manera irresponsable y sin fundamentos,  se está opinando sobre el presupuesto de la entidad, desconociendo la lucha que viene liderando con el Ministerio de Hacienda para tener la mayor cantidad de recursos.

Le puede interesar: EPS advierten desfinanciamiento del sector salud para 2023

“No es cierto, no es verdad, que se haya desfinanciado o disminuido el presupuesto de la salud,  eso es mentira, estábamos en un proceso de negociación que aún se mantiene con el Ministerio de Hacienda, luego de conocer que tenemos en contra un déficit de 5.5 billones de pesos que dejó la administración anterior, por lo que estamos entrando a negociar un presupuesto con un déficit que ya se proyecta a diciembre de 5.7 billones de pesos”, explicó.

Señaló que tras este panorama se hizo una proyección de 8.1 billones de los cuales 6.6 venían del anterior gobierno 1.5 del actual. 

“Las necesidades expresadas por el propio Gobierno para poder cumplir con el programa de salud preventiva que es el compromiso del Presidente, es una solicitud de casi 15 billones de pesos, que es la mitad de la reforma tributaria, porque serían los 8.1 más de 5.5 billones del gobierno anterior más 800 mil millones extra para cumplir con el programa de Gustavo Petro, pero el Ministerio de Hacienda dijo que había que bajarle al presupuesto”, manifestó.

Apuntó que el Ministerio de Salud tiene dos escenarios ante el Ministerio de Hacienda con el propósito de tener los recursos ante una solicitud tan grande que se está haciendo.

“El presupuesto proyectado es el más alto de la historia de Colombia, en el primer escenario tenemos 8.1 billones con una actualización del incremento de la UPC (Pago del estado a las EPS por cada usuario) de 14.97% que equivaldrían a 86 billones de pesos, mientras que en el segundo escenario se tiene 3.8 billones de pesos para un total de 82 billones de pesos con una actualización del incremento de la UPC del  12%, teniendo en cuenta que el presupuesto base del Ministerio de Salud en el 2022 es de 74 billones de pesos”, aseguró.

Añadió que en estos dos escenarios aumentan los recursos para aseguramiento, porque además se aumenta la UPC de 8.5 a 12 por encima de la inflación calculada.

 Corcho afirmó que no es cierto que se vaya a inducir la crisis del sector de la Salud,  en especial de las EPS.

“Se ha dicho también que nosotros vamos a inducir una crisis de la salud, estamos en medio de la crisis (...) no se entiende por qué se paga menos en el sector rural donde se tiene una mayor inversión en transporte y tiempo, pero es allí donde hay una mayor mortalidad como en los menores de edad allí la mortalidad infantil es tres veces superior, entonces allí es donde hay crisis que no la ha visto el país", señaló.

Lea más: Caso Aida Victoria Merlano: Fiscalía advierte que sí hay pruebas contundentes para imputarle nuevos cargos

En el tema de las EPS,  aseguró que fue el superintendente del gobierno de Iván Duque y no el del gobierno de Gustavo Petro el que dejó en proceso de liquidación 14 EPS.

“Este ministerio y los anteriores gobiernos han emitido un decreto el 3 de agosto en el que se flexibilizó a lo mínimo las exigencias a las EPS y aún así no cumple entonces en ese sentido,  les quiero decir estamos en medio de la crisis y de ahí la propuesta de reforma a la salud”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.