Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ocupación de camas UCI en Valledupar
Ocupación de camas UCI.
Cortesía Gobernación del Cesar

Mediante una circular el Ministerio de Salud le solicitó a las autoridades locales, alcaldes, gobernadores y secretarios de salud, a garantizar el acceso y la continuidad en la prestación de los servicios médicos, tras el aumento de los contagios de la covid-19 como consecuencia de la variante ómicron.

El documento firmado por el ministro de Salud Fernando Ruiz, confirma la preocupación de las autoridades sanitarias, ante una posible saturación de los servicios médicos en algunas regiones del país.

“Ante el aumento en el número de casos, se prevé una importante presión en los servicios de salud, principalmente los de puerta de entrada, como son las urgencias y consulta externa”, indicó.

Ruiz indicó que Colombia presenta un aumento de los casos como en otros países donde ha sido identificada la variante ómicron (B.1.1.529).

“Se ha visto un patrón consistente de elevación de contagios, presentación de un pico abrupto, aparentemente de poca duración, que no va acompañado de un incremento proporcional de muertes Y hospitalizaciones; en parte debido a la vacunación y a la menor severidad intrínseca de la variante”, sostuvo.

Lea: Ómicron es la variante dominante en Bogotá: alcaldesa Claudia López

Manifestó que el mayor impacto por los contagios de la variante ómicron los estarían teniendo las personas no vacunadas.

“En determinados contextos estos impactos podrían ser mayores especialmente en poblaciones no vacunadas y con comorbilidades”, manifestó.

En el caso de las Secretarías de Salud estas deben dirigir las acciones en el territorio ante un escenario de incremento de la transmisión de covid-19.

“Deben verificar las capacidades de la red hospitalaria y demás condiciones que garanticen una respuesta oportuna en su jurisdicción. Realizar acciones de coordinación y seguimiento con las diferentes áreas de la entidad, como Vigilancia en Salud Pública, Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres —CRUE, prestación de servicios de salud, aseguramiento, promoción y prevención, fortalecimiento de las acciones de inspección, vigilancia y control, vacunación y el laboratorio de salud pública, entre otros”, señala el documento.

Apuntó que como estrategia general, se debe promover la descongestión de servicios de urgencias para casos de sintomatología leve y baja criticidad clínica, mediante la habilitación transitoria de servicios de consulta externa bajo la norma precitada.

Lea más: ¿Alex Char se acerca al liberalismo con propuesta sobre sustituir el IVA del 19 %?

Dice que las entidades aseguradoras en salud deben garantizar la red de atención para sus afiliados en cada territorio, promover y facilitar en su red de prestadores de servicios de salud, participar en los espacios de coordinación y articulación con las secretarías de salud a los que sean convocados para evaluación del riesgo y análisis de la situación, hacer seguimiento a la utilización de la capacidad instalada de los prestadores de servicios de salud públicos y privados de su red.

Igualmente indica que los prestadores de los servicios de salud, deben participar en los espacios de coordinación convocados por la entidad territorial.

“Tienen que aplicar planes de contingencia para la preservación de los servicios, para mitigar las posibles saturaciones de la capacidad instalada, y de ser necesario reorganizar las áreas y ambientes de los servicios, con el fin de garantizar la atención oportuna en los servicios de puerta de entrada como urgencias y consulta externa”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.