Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Píldoras y condones, algunos métodos anticonceptivos
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, durante la pandemia por la covid-19 más de 47 millones de mujeres no podrán acceder a métodos anticonceptivos.
Ingimage (Referencia)

Con diferentes estrategias, el Ministerio de Salud anunció este martes que se pondrá al frente para frenar el desabastecimiento de medicamentos en el país.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo que aunque esta es una situación que se viene presentando desde el pasado Gobierno, se requiere una atención inmediata para evitar una afectación mayor a los colombianos.

“Hay varias causas que explican el desabastecimiento, entonces vamos a presentarle al país una serie de soluciones. Hay unas que son de corto plazo, pero otras de mediano y largo plazo porque tenemos que proyectarnos frente a la situación”, dijo.

Lea además: Juez otorga casa por cárcel al exministro Andrés Felipe Arias

Subrayó que los medicamentos que tienen un desabastecimiento se cosifican en varios grupos. “En primer orden que hay un grupo de medicamentos que son escasos por un tema global, derivado de la ausencia de materias primas, envases, empaques y productos terminados”, indicó.

La funcionaria dijo que se requiere con urgencia implementar otras estrategias que aseguren unas rápidas compras. “Para esta situación hay unos mecanismos a los que podemos apelar que son las compras agregadas, intercambio entre países y específicamente hay una alternativa que es el Fondo Estratégico de la OPS”, explicó.

Dijo que se tiene un segundo grupo el cual está a cargo del Invima el cual está enfocado con la importación de vitales no disponibles, para poder rápidamente agilizar el ingreso de los medicamentos al mercado colombiano.

 “Este segundo grupo de medicamentos escasos, tiene que ver con la preferencia de prescriptores y pacientes por determinadas marcas comerciales, por ejemplo, los medicamentos anticonceptivos”, sostuvo.

En el caso de los medicamentos anticonceptivos dijo que existen dos marcas que son escasas, por lo que desde el sistema de salud se deben crear estrategias para reemplazarlas.

“Se cuenta con alternativas que son reemplazables por marcas genéricas, entonces vamos a hacer un llamado a los médicos y médicas, para que, en este momento dada la escasez de esas dos marcas, se oriente a las pacientes para que los sustituyan por marcas que sí están en el mercado y que tienen los mismos efectos”, pronunció.

Lea más: Petro en su gobierno no legalizará la cocaína

La ministra anunció que además ha liderado contactos con la industria farmacéutica nacional, la cual ha manifestado apoyo y concurso para apoyar el abastecimiento de estos y otros productos en Colombia.

“Otro grupo de medicamentos tiene que ver con la segmentación del canal institucional y comercial, que está relacionado con el control de medicamentos, en donde hay actores y proveedores a los que les es más rentable mantener los medicamentos en el canal comercial y no en el institucional”, explicó.

Corcho apuntó que se tiene otro grupo de medicamentos que cuentan con presiones regulatorias, por ejemplo, el sulfato de magnesio, electrolitos y anestésicos locales que tienen la característica de ser muy baratos en el mercado.

“Entonces hay unas exigencias de manufactura y de buenas prácticas que hacen que se  desincentive la producción de estos”, dijo.

RCN Mundo hizo un recorrido por varias farmacias de Bogotá donde se evidenció que el desabastecimiento se concentra en los anticonceptivos en pastillas y ampollas, además de los antibióticos e insumos como catéter, sueros fisiológicos, las aguas destiladas, destrozas y anestésicos.

“Tenemos agotada la línea de antibióticos, en especial la parte de anticonceptivos y retrovirales, además de jarabes y ampollas para tratamientos de poscovid”, indicó un auxiliar de farmacia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.