Cargando contenido

El decreto firmado por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se empezará aplicar en nueve meses en el país. 

Medicamentos referencial
La alerta fue declarada por el el Invima y el Ministerio de Salud.
Colprensa

Una regulación en los precios de los nuevos medicamentos que ingresen al país realizarán las autoridades de salud en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el decreto 433 en el que definió una nueva reglamentación para seguir en su trabajo de regular los medicamentos que tienen un alto valor en el mercado nacional. 

La medida tendrá además el apoyo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS, como también del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA, entidad que será muy estricta en los procesos de obtención del registro sanitario de los medicamentos nuevos que pretendan ser comercializados en el territorio colombiano. 

"Este es el primer paso que permite clasificar los medicamentos en lo que llamamos categorías de valor terapéutico, que nos permite ver los nuevos productos que van a entrar el país y saber que tan buenos y malos son respecto de los medicamentos que ya existen en el mercado y ellos entrarían a competir", afirmó Carolina Gómez, directora de medicamentos y tecnologías en salud del Ministerio de Salud y Protección Social.  

En la nueva reglamentación se establece que los interesados en obtener el registro sanitario de medicamentos nuevos ante el INVIMA, tendrán que presentar un documento técnico que incluya el análisis comparativo de seguridad y efectividad del nuevo producto, en comparación con los comparadores terapéuticos que han sido elegidos en Colombia. 

También se confirmó que, para efectos de la evaluación económica, las empresas deberán presentar, junto con la solicitud de evaluación farmacológica del producto, el precio con que pretenden comercializar el nuevo medicamento. 

"Esta clasificación permitirá que los precios de los medicamentos reflejen o sean proporcionales a su aporte terapéutico en los tratamientos que se utilicen; y que sean mucho más efectivos", destacó. 

Todos estos requerimientos serán evaluados por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, con el propósito de confirmar si viabilidad al mercado nacional. 

El decreto firmado por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se empezará aplicar en nueve meses en el país. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido