Cargando contenido

Fernando Ruiz reiteró que las misiones médicas estarían autorizadas para servicios no COVID.

UNIDAD DE CUIDADOS INTESIVOS
Foto referencial de Unidad de Cuidados Intensivos.
Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró que no es necesario traer a médicos extranjeros a Colombia para la atención de la pandemia del coronavirus, al considerar que en el país se tiene el personal en salud idóneo para la atención de los pacientes contagiados a nivel nacional.

El anuncio lo realizó en el programa de Prevención y Acción del Coronavirus, que dirige el presidente Iván Duque, luego de conocer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ratificó su solicitud de tener apoyo de especialistas cubanos para atender 600 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en la ciudad.   

Le puede interesar: Expertos confirman letalidad del coronavirus en pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad

“Hemos planteado un plan de expansión de talento humano que se presentó desde el 13 de abril con los gremios médicos, al tener como objetivo de garantizar la búsqueda y el fortalecimiento el talento en salud, es así como se definió que en esta pandemia se actuaría en cuatro etapas y tres líneas de respuesta”, indicó.

Según el  alto funcionario, la primera etapa era contar con el talento humano ya disponible. “Tenemos claro que en Colombia se cuenta con 1.200 médicos intensivistas y contingente de recursos humanos entrenados en Cuidado Intensivos e intermedios, y diferentes áreas que se requieran en las áreas para la atención de los pacientes COVID y no COVID”, afirmó.

Agregó que en la etapa dos, relativa a la expansión, se permite la vinculación del recurso humano que está dentro de las instituciones para suplir las necesidades que se tengan cuando se amplíe el número de camas en alguna entidad hospitalaria.

“En Colombia hay muchas instituciones que han duplicado la cantidad de camas de cuidados intensivos disponibles, como el Hospital Universitario Mayor–Méderi y San Ignacio en Bogotá y el hospital del Caribe, donde han crecido cuatro veces; por lo que nosotros teníamos primero que convocar y entrenar a las personas que están dentro de la institución”, subrayó.

Lea también: Más de 200 pruebas se realizaron en Envigado (Antioquia) para identificar posibles focos de infección

El ministro Fernando Ruiz dijo que en la fase tres, solo algunas instituciones que han llegado a una máxima capacidad, han tenido que recurrir a ella.

“La etapa tres, a la cual no hemos llegado de forma general, solo en algunas instituciones, la cual consiste en vincular a personas de otros servicios dentro de una institución nueva y esa suplir las necesidades, está pendiente por desarrollarse”, manifestó.

Sostuvo que la etapa cuatro es la de vinculación de misiones de salud humanitarias. “La etapa de expiación critica con misiones de salud y humanitaria, que están contempladas en la ley 11-64 y recopiladas en el Decreto 538 y la resolución 628 para apoyar aquellos servicios que fueran necesarios de abordar; como las atenciones médicas no COVID, para eso es que están autorizados este soporte del recurso humano”, indicó.

Telemedicina

De otra parte, Ruiz confirmó además las cifras en la atención de telemedicina que se ha brindado a toda la población en el sistema de salud.

“Atención en seguimiento telefónico, con medios virtuales, y atención domiciliaria con el respectivo seguimiento (…) las EPS dispusieron 298 líneas de atención telefónica para pacientes no COVID y 386 para COVID, lo que representa una expansión de 700 líneas telefónicas para la atención de la comunidad, lo que ha representado un cambios en n los servicios de salud”, sostuvo.

Dijo además que, en el marco de esta emergencia sanitaria en el país, se han realizado más de 4 millones 500 mil atenciones telefónicas no COVID, 73 mil para salud bucal y 270 mil para salud mental.

“Pasamos de 371 mil teleconsultas a tres millones, teniendo un crecimiento bastante grande; en materia de consultas a domicilio, en el mes de marzo cuando iniciamos este tipo, 170 mil y en mayo 336 mil; en lo relacionado con la tomas de muestras de 7.500 pasamos a 230 mil tomas de muestras; mientras que en los controles prenatales, uno de cada siete controles era a mujeres en estado de embarazo en el domicilio”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido