Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carolina Corcho, Ministra de salud.
Cortesía Minsalud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que viene realizando toda una serie de reuniones con representantes de la comunidad internacional, con el objetivo de presentarles detalles de la reforma a la salud que alista el Gobierno Nacional.

La reunión se dio pese a las críticas generadas por algunas organizaciones de salud, médicos y congresistas, por no realizar una socialización pública del documento que está estudiando el presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta que la iniciativa  se presentará el próximo seis de febrero ante el Congreso de la República.  

En el encuentro estuvieron presentes delegados de las agencias del sistema de Naciones Unidas (ONU), así como de cooperación internacional, embajadores en Colombia y entidades multilaterales de financiamiento y apoyo al desarrollo.

“El encuentro permitió identificar áreas de interés para canalizar el apoyo de la comunidad internacional interesada en el acompañamiento al proceso”, indicó Corcho.

Lea más: Defensa del ‘Chapo’ Guzmán presenta nuevas acciones para que el narcotraficante pague su condena en México

Esa entidad precisó que las primeras reuniones estuvieron presentes los representantes de las Embajadas del Reino Unido, Israel, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil y Chile entre otras.

Los cooperantes mostraron amplio interés en los avances presentados frente a la propuesta de reforma del sector salud, donde respaldaron pilares fundamentales como la atención primaria en salud, la organización de redes integradas e integrales y el manejo público de los recursos públicos”, puntualizó la ministra.

En días pasados, la ministra de Salud le salió al paso a las críticas que han surgido desde diferentes organizaciones médicas por la falta de socialización del borrador del proyecto de reforma a la salud.

Indicó que este documento es el más discutido en la historia de Colombia, al haber llegado a regiones distantes donde la gente ha logrado conocer los diferentes puntos que buscan un cambio en el sistema de salud.

“El origen de la reforma a la salud es de la sociedad civil, de gremios médicos y pacientes, donde se ha hecho el máximo esfuerzo aún sin ser radicada, de discutirla de una forma más amplia a través de diversas audiencias públicas, convocadas por el Congreso de la República, con una participación multitudinaria de todos los actores del sistema de Salud”, señaló.

Le puede interesar: Juez envía a la cárcel a presunta implicada en asesinato del fiscal Marcelo Pecci

La representante del Ministerio de Salud, aseguró que esta socialización ha sido en las diferentes regiones, donde se han desarrollado seminarios, al ser una reforma que antecede al gobierno y que ha tenido una discusión muy amplia en el país.

“Creo que no hay reforma en la historia republicana que en Colombia se haya discutido más, que la de la salud, sin haber sido radicada aún en el congreso de la república, que será el escenario democrático de concertación de debate público y donde habrá la oportunidad de abrir audiencias públicas en los escenarios de decisión”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.