Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vendedores ambulantes con tapabocas caminan en la plaza Bolívar, en Bogotá.
Vendedores ambulantes con tapabocas caminan en la plaza Bolívar, en Bogotá, en medio de la pandemia del coronavirus covid-19.
AFP

El ministro de salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los colombianos a evitar las aglomeraciones en el llamado "Día sin IVA" programado por el gobierno nacional para el 21 de noviembre en el país, con el que los comerciantes dan apertura a la temporada de ventas de Navidad y fin de año.

Lea tambiénAlcaldía de Bogotá autorizó nuevas movilizaciones y plantones este jueves

El funcionario, al hacer además de un análisis de la positividad de contagios de la covid-19 en Colombia, señaló que este llega al 20%, un registro que consideró como intermedio.

“Es una positividad todavía de carácter intermedio; se estima que es una positividad relativamente baja, podemos ver que hay departamentos que tiene una curva descendente de positividad, es decir que la proporción de positivos está en el 10%”, manifestó.

A su vez, dijo que estos registros se reportan en departamentos y ciudades como Amazonas, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta y Nariño. “Es una combinación de ciudades de la costa y del interior”, subrayó.

En la evaluación realizada en los departamentos que apenas están superando el pico de la pandemia, afirmó que los niveles de positividad se concentran en Antioquia, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, los departamentos del oriente del país incluidos los Santanderes, además del Tolima y el Valle del Cauca.

Le puede interesar: Tres mil familias están afectadas por las lluvias en Santander

Dijo que mientras tanto se tiene otro grupo de regiones donde se registra una positividad más alta, con elevados contagios como en Arauca, Caldas, Cauca, Caquetá, Guaviare, Huila, Quindío y Vaupés.

“Esto nos indica que debemos tener una cautela en estos días que se avecinan, especialmente con las aglomeraciones, por lo que se pide una mayor disciplina, teniendo en cuenta que tenemos departamentos en etapas intermedio y en pico de la pandemia”, sostuvo.

Inversiones en providencia

El Gobierno nacional también confirmó que ya se encuentra armando el hospital de campaña en la isla de Providencia, devastada por el paso del huracán Iota, el cual tendrá que estar listo este jueves para el servicio de la comunidad que requiere atención en salud de forma prioritaria.

“Nos llegó el hospital de campaña y espéranos que esté terminado este jueves al ser una necesidad, para garantizar la atención de los habitantes de la isla, especialmente aquellos que tienen enfermedades y requieren seguir con sus tratamientos”, indicó.

Ruiz a su vez dijo que están trabajando de la mano de la Nueva EPS, que es la entidad prestadora de salud en la isla, para recuperar las historias clínicas teniendo en cuenta que gran parte de ellas se perdieron luego que el huracán Iota, destruyera los computadores y todo el sistema de atención.

“Hemos rescatado varios enceres a los que les haremos el inventario para saber si sirven; pero también es importante destacar que ya tenemos una planta eléctrica que nos permitirá, conectar neveras para guardar diferentes medicamentos como la insulina que necesitan los pacientes con diabetes”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.