Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna Moderna
AFP

La farmacéutica estadounidense Moderna se prepara para iniciar este jueves 19 de agosto sus ensayos clínicos en humanos de la vacuna que ha desarrollado contra el VIH. 

Según lo anunció la revista Newsweek, la vacuna utiliza la misma tecnología que Moderna dispuso para su vacuna contra la covid-19, ARNm. 

En el registro de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ya está la fecha de 19 de agosto para el inicio de los ensayos y se estima que terminen para el primer trimestre de 2023. 

La revista neoyorkina señala que Moderna tiene dos candidatos a vacunas contra el VIH que ya han superado las primeras pruebas de seguridad para ser utilizadas en humanos. En ese sentido, se pudo confirmar que los ensayos de una de las vacunas serán voluntarios, aleatorios y para unas 56 personas VIH negativos de entre 18 y 56 años. 

Lea aquí: EE.UU. confirma aplicación de vacuna de refuerzo desde el 20 de septiembre

Cuatro décadas de indagación sobre el sida han permitido a investigadores de todo el mundo realizar inmensos avances, transformando lo que fue durante mucho tiempo una sentencia de muerte en una enfermedad con la que podemos convivir. 

Pero a pesar de estos avances, el VIHque causa el sida, todavía no cuenta con una vacuna para combatir la infección antes de que se desarrolle la enfermedad. 

Además de Moderna, la farmacéutica Johnson & Johnson está llevando a cabo actualmente dos ensayos clínicos en humanos para su vacuna candidata, y los primeros resultados de uno de ellos podrían surgir a finales de este año.

La de J&J se está probando actualmente con 2.600 mujeres del África subsahariana, y los primeros resultados de este ensayo, bautizado "Imbokodo", se esperan en los próximos meses.

La eficacia de esta vacuna también se evalúa en 3.800 hombres y personas trans en Estados Unidos, Sudamérica y Europa. En principio, los resultados de este otro ensayo, el "Mosaico", estarían en 2024. 

¿Por qué es tan difícil de desarrollar una vacuna?

Las vacunas contra la covid-19, desarrolladas en un tiempo récord y demostrando una eficacia y seguridad notables, han hecho posible reducir drásticamente los contagios en países con acceso a dosis suficientes. 

Muchos de estos medicamentos utilizan tecnologías que fueron probadas por primera vez con el VIH. ¿Entonces, por qué no han funcionado hasta ahora contra el sida? 

"El sistema inmunológico humano no se recupera a sí mismo del VIH, aunque ha quedado muy claro que podría recuperarse bastante bien del covid-19", detalla Larry Corey, investigador principal de la red de ensayos de vacunas contra el VIH (HVTN), un organización que financia el desarrollo de vacunas contra este virus en todo el mundo. 

Las vacunas contra la covid-19 funcionan al hacer que se produzcan anticuerpos que se adhieren a la proteína del pico del virus y evitan que infecte las células humanas. 

Le puede interesar: Más de 18 países expresan profunda preocupación por futuro de mujeres y niñas afganas

El VIH también presenta las llamadas proteínas de espiga, pero aunque solo conocemos unas pocas docenas de variantes bien identificadas de covid-19, el VIH muestra cientos, incluso miles de variantes en cada persona infectada, explica William Schief, inmunólogo que lidera el desarrollo de una vacuna de ARN mensajero contra el VIH en el Scripps Research Institute. 

El VIH, un "retrovirus", se integra en el ADN del organismo que contagia, que sirve de "huésped". Por lo tanto, para ser eficaz, la vacuna debe detener la infección por completo, no solo reducir la cantidad viral que libera el VIH en el cuerpo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.