Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer con dolor
Mujer con dolor
Freepik

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) indica que el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, y está relacionado a distintos factores. Por su parte, la Sociedad Española del Dolor (SED) habla de una prevalencia del dolor de 2 por 1 de mujeres sobre hombres, mientras que en Latinoamérica la prevalencia es de 1,2 mujeres por cada hombre. 

Carolina Held, médica fisiatra, explica que esto no significa que las mujeres manifiesten el dolor de forma diferente, debido a que no existe base neurofisiológica que afirme que los hombres y mujeres responden distinto al dolor crónico. Sin embargo “los ámbitos socioculturales, religiosos y de historia, pueden distinguir las experiencias propias del dolor en las personas e incidir en su perspectiva y manejo”, agregó. 

Patologías de dolor según género  

La médica fisiatra confirma que las mujeres tienen patologías específicas que conllevan dolor. Añade que se puede llegar a tener algunas que sean más crónicas en mujeres que en hombres, por ejemplo, la fibromialgia, los fenómenos artrósicos degenerativos que comprometen articulaciones grandes como cadera, rodillas y hombros; y también cefaleas migrañosas crónicas.  

Carolina Held advirtió que “debido a su género suelen experimentar episodios de mayor sensibilidad al dolor, se tiende a normalizar y aceptar socialmente que vivan con él. Esto ocasiona que, cuando presenten dolor crónico, intenten resolverlo por su cuenta y demoren en pedir ayuda médica”. 

También recalca que una evaluación pronta, ya sea un diagnóstico temprano y una intervención rápida, es la mejor forma para evitar que se cronifique el dolor. 

Acceso y diagnóstico 

Finalmente, la médica fisiatra señala que una de las principales barreras de acceso a diagnóstico y tratamiento son la falta de especialistas en dolor, ya que se requiere mayor capacitación de los profesionales de la salud para que se aborde de la mejor manera la enfermedad.  

Insiste en incluir la formación del dolor en un pregrado y sí garantizar el tratamiento oportuno.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.