Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El médico psiquiatra Ariel Alarcón
El médico psiquiatra Ariel Alarcón
Cortesía Real-Lax

Reconocidos profesionales de la salud mental, física e integral del país han unido sus esfuerzos para proponerles a los colombianos que aprovechen las novenas navideñas para sanar las heridas que les ha dejado la pandemia por el COVID-19.

Coordinado por Ariel Alarcón, destacado psiquiatra y experto en mindfulness, el equipo del proyecto lo conforman los importantes profesionales de la salud Santiago Rojas, Elsa Lucía Arango, Elkin Llánez Anaya y Jorge Franco López. También la entrenadora de salud integral y maestra de yoga Xiomara Xibillé; la promotora espiritual en redes sociales Martha Moreno, más conocida como “Sor Selfie”; la coach de gratitud Sofía Spaggiari, y la coach de mindfulness y de vida Luz Stella Jara.

La idea es que durante los días de las novenas de esta Navidad cada uno de ellos dirija una reflexión orientada a sanar las heridas de la pandemia, tanto en el ámbito de la salud mental como de la integral, seguida de sencillos ejercicios de meditación y autocompasión, así como de prácticas informales de compasión y sanación hacia sí mismos, hacia otros y hacia el planeta.

Estos ejercicios y reflexiones serán divulgados por sus redes sociales con la etiqueta #NavidadCompasiva, de tal manera que sus seguidores y todos los que se quieran unir a esta iniciativa los realicen, compartan, comenten y propongan o sugieran otras iniciativas de sanación.   

Según el dr. Alarcón, el objetivo es el de que quienes practiquen estos ejercicios durante la época de Navidad disminuyan significativamente su sufrimiento emocional e incrementen su bienestar psicológico y el de sus familias, de tal suerte que puedan ser más resilientes a los traumas que ha dejado el 2020. 

¿Cómo nace el proyecto? 

El proyecto nació una tarde de comienzos de diciembre en la que el médico especializado en cuidados paliativos y terapias alternativas Santiago Rojas y el psiquiatra y psicoanalista Ariel Alarcón Prada compartían un café virtual. En ese momento tuvieron la inquietud acerca de la necesidad urgente de sanar las muchas heridas psicológicas que la pandemia ha dejado, particularmente en Colombia.

No era para menos. Este año en 40.000 hogares colombianos habrá un puesto vacío en la cena de Navidad porque el COVID se ha llevado a uno de sus miembros. Cada colombiano conoce por lo menos a una persona cercana o lejana que ha muerto por coronavirus.

En el 60 por ciento de los hogares de los trabajadores de la salud que han atendido pacientes con COVID habrá preocupación porque sus familiares habrán dado muestras de agotamiento emocional (“burnout”). 

En ocho de cada 10 familias (el 86%) con uno o más de sus miembros en un entorno educativo (colegio o universidad) recordarán esta Navidad por los altos niveles de estrés adicional por el que han tenido que pasar en este 2020. Ese estrés será permanente en el 30% de ellos, según los datos y proyecciones que maneja el dr. Alarcón.

De acuerdo con un estudio de salud mental de la Universidad Javeriana, hasta el 70 por ciento de la población ha experimentado por lo menos un síntoma de depresión durante el año 2020, siendo este porcentaje mayor en las mujeres. En el 17 por ciento de las personas los síntomas han sido severos.  

Compasión y mindfulness

En consecuencia, estos nueve líderes colombianos en salud integral, en salud mental y en bienestar quieren llevar su grano de arena para la sanación de las heridas que esta pandemia haya podido dejar en todos nosotros. Ellos están convencidos de que esta sanación se logra en la medida en que los colombianos reflexionemos profundamente sobre los recursos y posibilidades de sanar.

El psiquiatra coordinador de este proyecto afirma que es perfectamente posible crecer en medio de esta experiencia negativa si la afrontamos con compasión e incorporamos en nuestra cotidianidad sencillas estrategias de mindfulness y autocompasión que nos permitan estar amorosamente presentes en cuerpo, mente y alma, momento a momento. 

Según el dr. Alarcón Prada, la ciencia médica demuestra cada vez con mayor claridad cómo el desarrollo de la autocompasión, tan fácil de aprender y de ser administrada por instructores entrenados, incide decididamente en el incremento de una serie de variables psicológicas y fisiológicas.

Se ha definido como la forma más sana posible de relacionarnos con nosotros mismos, promoviendo el estímulo amoroso de las potencialidades y atributos que cada uno tiene para hacerle frente al sufrimiento, sea éste causado por uno mismo (la forma como juzgamos nuestras fallas o insuficiencias y nos relacionamos con nosotros mismos) o por fuentes externas, explica.

La autocompasión promueve el equilibrio mental por medio del incremento de las respuestas positivas frente a la adversidad (autoconfianza, estímulo, resiliencia) y la disminución de las respuestas negativas (autocrítica desmedida, culpa, ansiedad, depresión), sostiene.

La autocompasión se ha relacionado en múltiples investigaciones con incremento del bienestar psicológico, incluido el aumento de estados positivos como la felicidad, la satisfacción con la vida, la conexión con otros, la autoconfianza, el optimismo, la curiosidad y la gratitud. También con la disminución de estados negativos como la ansiedad, la depresión, el estrés, el rumiar de pensamientos y emociones, el perfeccionismo y la vergüenza.  Por todo ello -concluye Alarcón- está directamente relacionada con la resiliencia.  

Redes sociales de los líderes en salud mental, física e integral participantes en la campaña #NavidadCompasiva:

1.    Ariel Alarcón, MD (organizador) @real.lax1 
2.    Santiago Rojas, MD @santiagorojasp
3.    Xiomara Xibille @xiomara.purocorazon
4.    Sor Selfie  (Martha Moreno) @sorselfie 
5.    Jorge Franco, MD @menteaprende
6.    Elsa Lucía Arango, MD @elsaluciaarango
7.    Elkin Llánez, MD @mindfulcolombia
8.    Luz Stella Jara @luzlifenet
9.    Sofía Spaggiari @yovivoengratitud
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.