Cargando contenido

Imagen referencial // Foto: Ingimage



El Instituto Nacional de Salud entregó un panorama actual de los registros que se tienen para la atención de pacientes con cáncer en el país, el cual señaló la importancia de fortalecerlo, ya que actualmente no cuenta con un sistema de retroalimentación eficiente que permita generar datos que contribuyan a la creación de políticas públicas para esta problemática.

Marta Lucía Ospina, directora del INS, aseguró que pese a que actualmente cuentan con un robusto sistema para la gestión de esta información, la falta de uso de la misma por parte de los actores del sistema de salud, ha incurrido en que esta se desactualice constantemente.

“Si no crecen y no proliferan alrededor de los sistemas de información, adicionalmente los datos no mejorarán en calidad, nunca se verá el beneficio de la información y nunca se ordenarán los flujos de los mimos, así existan seis leyes, pero pueden existir veinte, se necesita el desarrollo de socios que administren y muevan estos datos”, dijo la funcionaria.

Este reporte del INS fue dado a conocer en el simposio sobre la realidad del cáncer en Colombia, donde la entidad sostuvo que cuenta con por lo menos seis sistemas para contar el número de pacientes con cáncer en el país y la atención que recibe cada uno de ellos, pero resaltó que es necesario que los demás sectores de la salud se apersonen de ellos y contribuyan a su fortalecimiento.

“Cuando hacemos los análisis encontramos defectos en la información, claro que los vamos a encontrar, porque como no usamos la información, no hacemos las curvas de mejoramiento que se necesitan para que esto funcione de manera óptima”, dijo la Directora del INS.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Salud invitó a la comunidad científica y las universidades a que usen más seguido sus bases de datos, tras advertir que desde su creación, han sido muy pocos los sectores interesados en su análisis, lo cual ha generado un estancamiento de los mismos.