Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños autistas pueden ser genios si su condición es tratada a tiempo

Foto referencial Ingimage


El autismo es una condición que, según los estudios, lejos de ser una enfermedad, permite que la persona adquiera hipersensibilidades visuales, táctiles o auditivas, desarrollando así ciertas habilidades excepcionales que podrían ser usadas para potenciar tareas de inteligencia y análisis que sirven a la comunidad.

¿Autista o genio? es la pregunta de la que parte todo un análisis de las diferentes perspectivas en las que debe ser tomada esta condición, pues teniendo como referente la experiencia de otros países, se ha podido establecer que al ser el autismo una forma diferente de percibir la realidad, podría ser utilizado para tareas de fotointerpretación o de memoria en niveles no identificados por las personas del común.

"Lo que sí es cierto es que cada uno tiene habilidades diferentes que si nosotros los aprendemos a identificar podemos sacarle provecho como es el caso del Ejército Israelí, que recurre a personas con autismo para hacer análisis de imágenes y situaciones, porque ellos tienen la habilidad de fijarse en el más mínimo detalle, cosa que una persona del común no puede hacer", aseguró Lina Rosa Sarmiento, especialista en psicopatología de la Clínica Infanto-Juvenil del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona.

La especialista Sarmiento también asegura que "tienen una memoria visual excepcional y una habilidad con el dibujo que te pueden retratar una ciudad completa con tan solo verla una vez desde un helicóptero, pues tienen la capacidad de analizar los elementos en lo particular, por lo que pueden detectar los detalles más imperceptibles e inidentificables para el resto de las personas".

Según los estudios, una persona en esta condición puede llegar a tener una vida normal, "casarse, tener hijos, tener un trabajo" y además servir a la sociedad con ciertas tareas especiales por estar altamente calificados en sus capacidades.

El autismo se presenta en 1 de cada 68 niños y afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, sin embargo, se hace necesario que los padres traten las habilidades de esta condición desde muy pequeños para "convertir sus dificultades en habilidades", dijo la experta Sarmiento.