Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un estudio se dedicó a analizar qué sufre el cerebro entre los menores que consumen droga.
Un estudio se dedicó a analizar qué sufre el cerebro entre los menores que consumen droga.
Imagen de uso libre

El Gobierno Nacional alertó al inicio de este año del aumento de consumo de drogas entre menores de edad. De acuerdo al Ministerio de Justicia, los expendedores de droga y organizaciones criminales ahora le están apuntando a iniciar el consumo entre niños de edades tempranas.

Sobre el tema, varios estudios han advertido que cuando los niños y jóvenes comienzan el consumo de sustancias psicoactivas como la marihuana, su cerebro desarrolla diferentes tipos de alteraciones.  

Una investigación divulgada recientemente dejó en evidencia que las alteraciones que sufre el cerebro por el consumo de cannabis se dan en la zona de la amígdala cerebral, encargada de asociar y vincular las emociones, memoria y habilidades que desarrolla el ser humano.  

El psiquiatra Hugh Garavan, de la Universidad de Vermont (EE. UU.), quién fue el encargado de liderar la investigación, encontró los impactos que causa el consumo de marihuana en los jóvenes y muestra gran preocupación por la posible legalización de uso recreativo en algunos países.

“La mayoría de las investigaciones que se realizan sobre el uso de la marihuana tienden a estudiar a quienes la consumen de manera diaria, dado el supuesto razonable de que esas personas mostrarán los mayores efectos", sostuvo el científico. Sin embargo, de acuerdo a su análisis, existen pruebas en modelos animales de que un pequeño consumo de la marihuana puede alterar de por vida el cerebro

Le puede interesarEl turismo del Cannabis crece en California

El estudio permitió analizar mediante una resonancia el cerebro de 46 jóvenes de 14 años que viven en Alemania, Inglaterra, Francia e Irlanda quienes habían probado la marihuana una sola vez en su vida y aseguraban que no tendría ningún impacto. 

En una publicación del artículo realizado en The Journal of Neuroscience’, el científico mostró que “los lóbulos temporales izquierdo y derecho (regiones a ambos lados de la cabeza) mostraban menores niveles de coeficiente intelectual (CI) y una velocidad psicomotora reducida” disminuciones neuronales que no son recuperables. 

Lea también: Exportación de cannabis para uso terapéutico ya es legal en Israel

Los resultados permitieron a los científicos asegurar que “no existe un consumo de cannabis seguro” y que el cerebro de los jóvenes se deteriora sin que se pueda restaurar a comparación del alcohol que se considera un consumo de bajo riesgo para el organismo.  

El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud en Colombia publicaron que al menos 520.000 jóvenes entre 12 y 18 años han consumido drogas, lo que indica que uno de cada seis niño del país se encuentran en riesgo por el consumo de cannabis.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.