Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus
AFP

El coronavirus, la enfermedad que tiene en alerta al mundo por su ágil expansión entre países y por resultar letal, en algunos casos, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las personas quienes recurren a cuanto llamado y acción de prevención se haga para evitar el contagio.

Y es que este virus, que se manifiesta como una gripe, no deja de preocupar especialmente a padres de familia, pues se sabe que las virosis en menores de edad atacan de una forma más agresiva, siendo este uno de los motivos de angustia en los responsables de la primera infancia.

Lea también: Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

Sin embargo, de manera sorprendente el coronavirus, pese a su agresiva expansión a nivel mundial, no ha tenido en el foco de sus víctimas a menores de edad, pues aunque sí se ha registrado este virus en niños y niñas, las cifras revelan que son un pequeño porcentaje, en comparación con los casos registrados de adultos y personas de la tercera edad afectados por coronavirus en el mundo.

Esto ha llamado la atención de expertos y autoridades que han tratado de darle una explicación al porqué de esta “discriminación” por parte de un virus que aparentemente es propicio en atacar niños y niñas.

Sobre el tema, se determinó que aunque los pequeños son mucho más susceptibles a las gripes, el Covid – 19 resulta afectar menos a los niños que a los adultos y que en la mayoría de casos en los que logra tocar el organismo de un menor de edad, pasa de forma muy leve, siendo un virus insuficiente ante las defensas de los pequeños. Algo que aún tiene desconcertados a los pediatras, demás expertos y autoridades de salud. 

Un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (Sepeap) determinó que aunque el coronavirus ha llegado a organismos de niños y niñas, este se ha presentado de forma “asintomática" o con "síntomas leves". 

Le puede interesar: Usar gel antibacteríal con vodka, inútil contra el coronavirus

Así lo explicó Javier López Ávila, responsable del grupo de trabajo de pediatras, quien citó los datos recogidos por la revista The New England Journal of Medicine, en los que se indicó que de más de mil casos detectados con coronavirus, menos del 1% (sólo un 0.9%) eran menores de 14 años, y que en estos niños solo uno presentó síntomas, pero ninguno tuvo que ser atendido en una unidad especial de Cuidado Intensivo.

Aunque aún los expertos en el mundo no ha determinado con exactitud por qué, a diferencia de la gripe,  los niños son los menos afectados con el Covid – 19, sí han coincidido en que se puede tratar de su sistema inmune que durante la infancia está en desarrollo y esto ha creado una especie de barrera que impide que en ellos se desarrolle la enfermedad.

Siendo así, el Covid – 19 ha sido un virus que “discrimina” niños y niñas ya que al intentar llegar a estos organismos se encuentra con un sistema de defensa distinto al de los adultos o personas de la tercera edad.

Cabe destacar que varios expertos han sido enfáticos en aclarar que aunque es un llamado a la calma, no es un motivo para descuidar el tema en menores quienes sí pueden estarlo adquiriendo e, incluso, propagándolo por estar de manera silenciosa.

Otra aclaración que se hace es que este virus ataca con mayor fuerza los sistemas con bajas defensas, es por esto que pese a que no es común que se desarrolle en niños, sí puede afectar seriamente a aquellos que tengan problemas respiratorios o alguna situación que los hace inmunodeficientes.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.