Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los cigarrillos electrónicos surgieron como una alternativa a los tradicionales tabacos.
Masachusets es el primer estado en imponer una medida como esta en todo su territorio.
AFP

En el marco del Día Mundial Contra el Tabaco, la Liga Colombiana Contra el Cáncer advirtió sobre el consumo de cigarrillo electrónico, vapeadores y derivados, ya que se comprobó que estos productos sí causan graves afectaciones para la salud, entre las que se encuentra el cáncer de pulmón.

John Marulanda, asesor médico de la Liga, explicó a RCN Radio qué contraindicaciones existen en estos artículos. Dijo que “evidencia temprana muestra que muchos de los componentes de estos artículos pueden generar cáncer, así como aumentar el riesgo de tener un infarto y generar problemas respiratorios”.

De igual manera, la Liga determinó que los principales ingredientes del cigarrillo electrónico, además de la nicotina, son el propilenglicol y el glicerol, sustancias que son altamente cancerígenas y adictivas para los adolescentes.

Lea también: Al día mueren 88 colombianos consumidores de tabaco

Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que las pruebas científicas son suficientes para advertir a los niños, adolescentes y mujeres embarazadas acerca de las posibles consecuencias, a largo plazo, que el uso del cigarrillo electrónico podría conllevar para el desarrollo cerebral, debido a la exposición del feto en las gestantes y a la nicotina en los adolescentes

“Algunos estudios han demostrado que el consumo de cigarrillo electrónico se ha popularizado entre los jóvenes menores de 18 años. Esto demuestra que se están creando nuevos hábitos del cigarrillo, pero dirigidos hacia un nuevo producto. Por ejemplo, en Francia se ha concluido que el 10 % de la población no fumadora asegura que más adelante podría probar el cigarrillo electrónico”, sostuvo la OMS.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, manifestó que los cigarrillos electrónicos y artículos derivados no se encuentran regulados en el país y que el Congreso de la República busca legislar para limitar el acceso de dichos artefactos.

De interés: Razones para erradicar el cigarrillo de su vida

La Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax  expusieron, a su turno, las cinco mentiras que se han dicho sobre estos dispositivos:

1.  Es la mejor opción para dejar de fumar

Falso. Un estudio realizado en Inglaterra reveló que no ayuda al 82 % de las personas que lo usan con este fin y sí, más bien, puede crear dependencia. Otro hallazgo importante del estudio clínico fue que el El 80 % de los  participantes del grupo de cigarrillos electrónicos que habían dejado de fumar cigarrillos luego de un año aún continuaban usando cigarrillos electrónicos; por el contrario, solo 4 de 44 (9 %) en el grupo que recibió productos de reemplazo de nicotina aún continuaban usando estos productos.

2. Mejoran el rendimiento deportivo.

Falso. Porque la introducción de elementos tóxicos o irritantes en el pulmón es contraproducente para la práctica deportiva y no hay ningún médico del deporte que recomiende tal cosa, como cuenta Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina Deportiva (FEMEDE).

3. No produce cáncer.

Falso. Los vapeadores liberan al ambiente nitrosaminas y aldehídos que son cancerígenos. (José Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR) Sustancias usadas en estos dispositivos electrónicos, como el propilenglicol y glicerol, al hacer combustión producen compuestos cancerígenos. También contienen nicotina, si bien la nicotina no es carcinógena en sí misma, puede funcionar como “promotor tumoral”.

4. No genera adicción

Falso. La nicotina es el componente adictivo del tabaco. Sí hay nicotina en cantidades importantes de unos 16-18 miligramos; como se ha podido demostrar, hay adicción asociada. Los adolescentes pueden ser más sensibles a la nicotina y sentirse dependientes de la nicotina antes que los adultos. Una sola vaina de JUUL (la recarga de nicotina líquida) contiene tanta nicotina como un paquete de 20 cigarrillos normales.

5. No causan daños en la salud  

Falso. Los efectos a corto plazo derivados del uso de SEAN incluyen irritación de ojos y vías respiratorias provocada por la exposición al propilenglicol. Algunos aromas de cigarrillos electrónicos pueden ser seguros para comer pero no inhalar porque el intestino puede procesar más sustancias que los pulmones. Por otro lado varios biomarcadores auguran un mayor riesgo cardiovascular, se han reportado como anormales después del uso de cigarrillos electrónicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.