Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicina
Los resultados, podrán reflejar como Broomx puede ser "una herramienta más" dentro de las terapias y mejora del alzheimer
Cortesia

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame, anunció que es inconveniente para el país promover la apertura de nuevas facultades de medicina.

La entidad, en un comunicado, señaló que no es acertada esta iniciativa presentada por el presidente de la República, Gustavo Petro, en el marco de la socialización de las reformas de salud, laboral y pensiones, que realizó en el balcón de la casa de Nariño a los asistentes a la Plaza de Armas.

Ascofame dijo que, entre 2011 y 2021, "Colombia aumentó en 60% la densidad de médicos, al pasar de 15 a 25 médicos por cada 10.000 habitantes, producto del crecimiento de la oferta educativa, que hoy totaliza 63 facultades de medicina distribuidas en 26 municipios de 20 distintos departamentos”, sostuvo.

Dijo que tras hacer una evaluación encontró que son varios los países donde la oferta educativa de facultades de medicina es menor.

Lea también: Invima investiga posible desabastecimiento de medicamentos para la salud mental

“Países de referencia cuentan con un número de facultades menor con relación a su población, como Canadá (17 facultades para 38,3 millones de habitantes), España (46, para 47,3 millones) y Estados Unidos (74, para 331,9 millones)”, sostuvo.

La entidad señaló además que cada día aumenta el número de profesionales que salen de las facultades de medicina al mercado laboral por lo que dijo que el país se debe preparar para la contratación de estos profesionales de la salud.

“Con la titulación de más de 6.000 nuevos médicos cada año, que se insertan de manera inmediata al mundo laboral, la disponibilidad de médicos seguirá creciendo rápidamente en los próximos años, por lo cual el sistema de salud debe preparase para su adecuada inserción en los servicios de salud”, indicó.

Le puede interesar: Murió la actriz Raquel Welch, legendaria estrella de Hollywood

Aseguró que con el esfuerzo mancomunado de todas las universidades y el apoyo de Ascofame, se ha progresado en la construcción de currículos más pertinentes para el país, con resultados reflejados la calidad de la formación y la mayor capacidad resolutiva de los médicos colombianos.

“También subrayamos que la distribución regional de los médicos obedece a factores socioeconómicos, culturales y expectativas personales, por lo cual los desequilibrios regionales se deben abordar con políticas y estrategias que van más allá de la ubicación territorial de las facultades de medicina”, subrayó.

Destacó que Colombia cuenta con facultades de medicina con experiencia y capacidad suficientes para responder a las necesidades del sistema de salud con calidad, pertinencia y responsabilidad.

“Estas instituciones siguen teniendo orientaciones de las autoridades sanitarias frente al perfil, número y distribución regional de este talento humano”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.