Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

celulares
El uso de celulares es cada vez más frecuente.
RCN Radio

El oftalmólogo Santiago Posada Corpas, aseguró que no existe un estudio que certifique que el uso constante de elementos tecnológicos como computadores, celulares y tabletas, afecte la salud visual.

En diálogo con RCN Radio, el especialista señaló que no es necesario utilizar gafas para estar frente a este tipo de pantallas. 

Lea además: Domiciliarios no podrán ingresar a edificios en Bogotá tras caso de millonario hurto 

“Estamos usando por muchas más horas computadores, celulares y tabletas. Sin embargo, estas pantallas son amigables con los ojos, porque la radiación que emiten es un poco menor, no producen calor, la luz que emiten es suave y en realidad  no son tan dañinas para los ojos”, dijo. 

En ese sentido, el experto agregó que “lo que no es amigable es el mal uso que se le está dando a este tipo de elementos tecnológicos por el exceso de tiempo sin tener pausas activas durante tres a cinco minutos cada hora, mirar al horizonte, cambiar de foco; tomar un vaso de agua o café para retornar a la rutina”. 

Audio

(Audio) Santiago Posada Corpas, oftalmólogo, sobre el uso excesivo de computadores y otros dispositivos electrónicos.

0:27 5:25

El especialista señaló también que no es cierto que la miopía se pueda prevenir o evitar, e indicó que los lectores asiduos de libros, así como quienes utilizan pantallas de computadores, tabletas y celulares en su vida diaria, pueden contraer la enfermedad pues se encuentran en las mismas condiciones. 

“Yo no creo que con el ánimo de prevenir la progresión de la miopía, debamos restringir el uso de tecnología o de libros. Eso lo veíamos antes entre los intelectuales que tenían la tendencia de ser miopes. pero ahora los libros son digitales”, aseguró. 

Lea además: “Todos los días tenemos más pacientes críticamente enfermos en Bogotá”: secretario de Salud

Ante esa situación, el oftalmólogo insistió en la necesidad de hacer pausas activas de manera constante, mientras aseguró que otro mito que existe con referencia a la salud visual, se relaciona con la utilización de gafas para utilizar elementos tecnológicos. 

Tampoco creo que todo el mundo deba tener gafas así sean neutras para las pantallas de computador. Además la ciencia no ha demostrado que sea necesario. Si uno tiene algún tipo de miopía, astigmatismo e hipermetropía, debería tener unas gafas de corrección con filtros de rayos ultravioleta y anti reflectivos que dan mayor comodidad”. 

También lea: Gobierno entregó 130 ventiladores en Bogotá para reforzar atención a la pandemia

En ese sentido, insistió en que no es necesario utilizar gafas constantemente , aunque reconoció que se puede acudir a las lágrimas artificiales que se venden en el mercado. 

Finalmente, el experto señaló que últimamente se ha generado una obsesión frente a la utilización de las pantallas y las gafas, que demuestra que se está sobredimensionando este tema.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.