Cargando contenido

El Gobierno aseguró que la decisión de la Corte Constitucional no afecta la economía del país.

Perdida de peso
Imagen de uso libre- Px Here

La viceministra de salud, Diana Cárdenas, se refirió al fallo de la Corte Constitucional que ordenó la afiliación a las EPS de los recién nacidos de padres venezolanos que viven en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria indicó que la decisión se tomó tras las dificultades operativas que se presentaban en el país al interpretar que para las afiliaciones de estos menores, los padres tenían que ser residentes documentados en el territorio nacional.

"Este fallo lo que nos permite es avanzar en la afiliación de los menores nacidos en Colombia pero de padres venezolanos, para garantizar sus derechos fundamentales en salud", aseguró.

Lea tambiénNiños nacidos en Colombia de padres venezolanos deben ser afiliados a una EPS

La viceministra advirtió que desde el Ministerio de Salud pedirán la aclaración sobre los documentos necesarios para realizar los trámites de vinculación.

"Necesitamos que la Corte nos facilite la manera como se reconoce o como se entrega el registro de civil a estos menores", sostuvo Cárdenas.

Audio

(Audio) Viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, habla de afiliación de bebés nacidos en Colombia de padres venezolanos

0:27 5:25

Cárdenas dijo que actualmente en el país existen dos canales de atención en salud para migrantes: las urgencias hospitalarias para ciudadanos venezolanos regulares e irregulares, además de la ruta de afiliación a EPS, únicamente para venezolanos que residen en Colombia de manera legal.

La viceministra manifestó que esta decisión acarrea un bajo costo para la Nación y expuso que "la suma de niños nacidos de padres venezolanos en Colombia, cada año es de solamente tres mil menores, y normalmente estos gastos se cubren con las provisiones de recursos que anualmente cubre el MinSalud destinados para 400 mil personas".

De interésMuertes por desnutrición infantil en Colombia disminuyeron un 32 %

Finalmente, la funcionaria aseguró que con el fallo se empezarán a afiliar niños garantizando los recursos necesarios en las regiones del país, sin que se presente una crisis financiera.

"Hoy la gran dificultad que tienen las entidades territoriales de la salud, es la pregunta: ¿cómo se atienden a los ciudadanos no regulares? Con esta decisión tenemos una ruta más clara para garantizar la salud de estos menores venezolanos en el ámbito financiero sin afectaciones para el país", señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido