Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Álvarez, médico infectólogo
Carlos Álvarez, médico infectólogo.
Foto Cortesía Minsalud

El aumento de los contagios de la covid-19 a nivel nacional tienen en alerta a las autoridades de salud en el país, que han señalado que el comportamiento de la pandemia está influenciado por la variante ómicron.

En diálogo con RCN Radio, el médico infectólogo y coordinador de los estudios de la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia, Carlos Álvarez, dijo que no se puede entrar en pánico pero que hay que actuar con las medidas de bioseguridad.

“Hay que tener en cuenta que este es un nuevo pico pero no en las mismas condiciones, porque no es lo mismo lo que sabíamos en marzo del 2020 a diciembre del 2021. Tenemos nuevas herramientas, una de ellas es la vacunación donde esperamos tener la mayor población inmunizada y por eso es tan importante el refuerzo contra esta variante ómicron”; dijo.

Lea más: Claudia López anuncia pico y placa para ingresar a Bogotá los festivos de 2022

El experto recalcó que se debe mantener la calma y contribuir en el cuidado. “No es entrar en pánico ni preocuparnos, pero debemos ser conscientes que tenemos que actuar para eliminar el impacto de este pico”.

Apuntó que la variante Ómicron es más contagiosa, evade la respuesta inmune de las vacunas y la inmunidad natural generada cuando las personas se contagian y se recuperan.

“También sabemos que cuando las personas están vacunadas especialmente con tercera dosis tienen menos complicaciones, eso es también verdad(...) Recordemos que la hospitalización se reduce, por lo que estamos en muy buen optimismo, pero no podemos bajar la guardia”, subrayó.

Le puede interesar: Tenga en cuenta los horarios para sacar el pasaporte el 31 de diciembre en Bogotá

Álvarez señaló que los principales síntomas de la variante Ómicron son respiratorios, es decir una gripa o un resfriado común, con tos seca, malestar general y fiebre.

“Esos síntomas que son los de un resfriado común, en este momento en el que está circulando un virus con una alta capacidad de contagio, hace que tengamos que aislarnos para evitar transmitirlo a los familiares y amigos”, manifestó.

Audio

(Audio) Carlos Álvarez, coordinador de la OMS para Colombia del covid-19, sobre cuarto pico.

0:27 5:25

En ese sentido, el epidemiólogo Carlos Álvarez señaló que durante los primeros días y cuando la persona empieza a tener malestar, es cuando más puede transmitir el virus.

Puede leer: Gremio de la vigilancia rechaza crimen de un guarda en Cúcuta

“Ante la sospecha y como está circulando la covid-19, debemos pensar de forma inicial que un cuadro gripal sea esta variante, para luego descartar con una prueba”, manifestó.

Añadió que se debe fortalecer la exigencia de la realización de las pruebas de covid-19 en el país por parte de las EPS e IPS, para descartar o confirmar los casos de covid-19 y otros virus que se presentan en esta época.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.