Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia
Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia
Presidencia de Colombia

Las autoridades de salud en Colombia están en alerta ante lo que sería un quinto pico de la covid-19, debido al aumento de contagio y víctimas mortales por el virus.

En diálogo con RCN Mundo, la representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) Gina Tambini, afirmó que no se puede olvidar que el mundo sigue en pandemia.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace ese llamado a los países a seguir con las medidas de bioseguridad y los servicios de pruebas diagnósticas, fortaleciendo la vigilancia genómica para saber cómo se está comportando el virus y cómo está cambiando”, señaló.

 

Audio

(Audio) Gina Tambini, representante en Colombia de OMS/OPS, sobre nuevo aumento de contagios de covid-19.

0:27 5:25

La experta señaló que los datos del Instituto Nacional de Salud (INS) muestran que hay un aumento considerable de contagios en las últimas semanas.

Le puede interesar: Quinto pico de covid en Colombia sería de contagios, pero no de muertes, aclara Minsalud

“Es importante tener en cuenta este aumento en contagios y en víctimas de la pandemia, por lo que necesitamos todos mantener esta medida de protección personal”, sostuvo.

En ese sentido, Gina Tambini recalcó que es importante completar los esquemas de vacunación contra la covid-19 para evitar complicaciones por el virus.

“Necesitamos asegurar estar vacunados y con los esquemas completos de vacunación tanto los niños como los adultos mayores con distintas enfermedades”, apuntó.

La experta dijo que todos los colombianos tienen una responsabilidad de estar vacunados y añadió que el Ministerio de Salud alistan nuevas medidas en los próximos meses.

Lea más: Unos 90 puntos tendrán vigilancia especial durante las elecciones en Bogotá

“Se debe recordar que el refuerzo para los menores de 50 años se puede aplicar 4 meses después de la última vacuna, para mantener esa inmunidad que se necesita para esta enfermedad”, señaló Tambini ante la posibilidad de que se habilite esa nueva etapa de vacunación en el país.

La experta también habló de la viruela del mono y explicó que todos los países han reforzado la vigilancia epidemiológica y genómica, con los laboratorios de referencia a nivel internacional para la detección de los virus.

“Se está convocando para la próxima semana una reunión del reglamento internacional para dar a conocer la situación de esta enfermedad, que sobre todo se ha visto en estos meses un brote en países no endémicos y por eso desde la OMS seguiremos reforzando el mensaje de la vigilancia y el diagnóstico de los casos”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.