Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viruela del mono
Foto: Alerta Paisa

La representante en Colombia de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, anunció que ni Colombia ni el mundo están blindados frente a la mutación de los virus como la Viruela del Mono.

La funcionaria señaló que, en el caso de la viruela del mono, es una enfermedad conocida, con un mayor nivel de contagio tras los cambios en su estructura, afectando a determinadas regiones en el mundo.

“No podemos hablar de blindaje en ningún territorio a nivel del mundo, estos virus nos han demostrado que tienen una capacidad de transmisión muy alta, que dependen del comportamiento de los diferentes grupos poblacionales”, indicó.

Dijo que a esto se le suman los desplazamientos que tienen las personas de país en país a zonas distantes, donde el virus tiene un comportamiento, pero que al cruzar fronteras cambia su forma de actuar.

“Tenemos que mirar los viajes de donde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos porque hay una transmisión mucho más rápida”, explicó.

Afirmó que en el caso de Colombia, es importante tener un sistema de vigilancia constante de los virus para saber qué acciones se tienen que tomar si se presentan contagios masivos.

“El Sistema de Vigilancia del Instituto Nacional de Salud debe seguir con su trabajo de vigilancia para que la detección de esos casos, sea oportuna como ha quedado demostrado, tras detectarse en Colombia el primer caso de hepatitis aguda grave con origen desconocido, que fue detectado por el laboratorio”, manifestó.

Indicó que debido al comportamiento de los virus, es cuando más debe estar alerta toda la red de vigilancia.

“Toda la red de servicios a nivel del territorio debe estar alerta en cuanto a la sintomatología, y como se presentan las lesiones de esta enfermedad de la viruela del mono, puedan ser reportadas en el sistema de vigilancia para el que el Instituto Nacional de Salud lo pueda confirmar a través de laboratorio”, señaló.

Por su parte, el viceministro de Salud, German Escobar, afirmó que Colombia adelanta una estricta vigilancia, como parte de las acciones para detectar a tiempo los primeros casos de la viruela del mono.

“Colombia ha demostrado que tiene el sistema de vigilancia epidemiológica más fuerte de toda la región y del mundo, por lo que estamos monitorizando los casos, que se suman al  equipo de respuesta de emergencias y un sistema de salud que puede responder con todas sus capacidades al ser un tema de interés en el mundo”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.