Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No tener claridad sobre los roles, uno de los problemas en la convivencia familiar

Foto referencial de Ingimage



María Elena López, psicóloga especialista en temas familiares desde hace 30 años, indicó que no tener claridad sobre los roles entre padres e hijos y una escasa empatía son los principales problemas en la convivencia familiar.

"Hablamos de conflictos en nuestros países; de guerras, inmigración y sabemos los especialistas que estos temas vienen de la familia. Un ser humano que no haya tenido una familia ejemplar, no podrá ser útil para una sociedad", indicó la especialista.

López lanza por estos días el libro, Inteligencia Familiar, donde propone cinco claves para manejar la convivencia en la familia:

1. Creer en la Familia: "en este punto se debe creer en ella con fe ciega, debemos pensar que éste es un proyecto legítimo en la sociedad".

2. Acciones: tener actos de amor y afecto con la familia. "Esto significa que debemos dedicar tiempo, sobre todo a los menores que hoy día están más tiempo conectados a aparatos electrónicos que con sus padres".

3. Actitud positiva sobre el conflicto: López dice que si bien es difícil y a veces contradictorio, lo cierto es que cambiar de actitud cuando existe conflicto en la familia disminuye la intolerancia y aumenta la empatía.

4. Desarrollar la empatía: en este punto es necesario e importante el diálogo sin juzgar. "Cuando entre familiares logran ponerse uno en el zapato del otro; todo cambia instantáneamente".

5. Definir los roles: la psicóloga especialista en familia recomienda que los padres definan bien cuál es su papel. "A veces pasa, y lo percibo en las consultas, que los padres no tiene claro cuál es su rol y terminan siendo mandados por sus hijos o terminan siendo como ellos".