Cargando contenido

Más de 35 mil niños podrían ser atendidos en la nueva sede en Bogotá.

Los menores recibirán atención inmediata en esta nueva unidad.
Cortesía Unidad de Neumología

Con el propósito de ampliar la cobertura de atención a niños que sufren enfermedades respiratorias en el país, la Fundación Neumológica Colombiana inauguró una nueva Unidad de Neumología Pediátrica en la ciudad de Bogotá.

Lea también: Supersalud sanciona a la EPS Coomeva con 227 millones de pesos

La nueva sede con capacidad para 35 mil niños cada año, mejorará los servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación orientados a la población infantil no solo de la capital de la república, sino que también en otras ciudades del territorio nacional.

Todo un grupo de profesionales estará al servicio de los niños que presentan enfermedades respiratorias crónicas como el asma, la fibrosis quística, los trastornos del sueño, las secuelas de bronquiolitis y la hipertensión pulmonar, entre otras patologías que según los especialistas son las principales causas de discapacidad infantil.

“Queremos pasar de 18 mil a 35 mil niños quienes recibirán una atención ambulatoria y la resolución de muchas enfermedades respiratorias sin tener que acudir a urgencias y hospitalizaciones”, indicó Jenny Jurado, jefe de la unidad de Neumología Pediátrica.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En Colombia uno de cada 6 niños menores de 15 años tiene asma y su calidad de vida y la de sus familias se ve fuertemente afectada, mientras más del 80% de los casos de asma infantil se deben a alergias, es decir, a una respuesta exagerada de niños susceptibles a estímulos (alergenos) que normalmente no causan problema a niños sanos.

Los médicos confirmaron que esas alergias explican por qué el asma se asocia a otras condiciones como la rinitis y la dermatitis, que requieren un tratamiento especializado. 

“Las infecciones respiratorias son una problema de morbilidad muy alto especialmente en menores de cinco años y son atribuidos a agentes infecciosos como los virus o las bacterias que conllevan a las enfermedades”, manifestó. 

De acuerdo con los especialistas, los niños con discapacidad por enfermedad respiratoria no sólo por asma, sino por situaciones también frecuentes como las secuelas de lesiones respiratorias al nacimiento, bronquiolitis en la infancia y enfermedades neurológicas y musculares que afectan la respiración, encuentran muy pocas opciones de atención dentro del sistema de salud. 

Le puede interesarSupersalud exigió revisar funcionamiento de 300 IPS en Soacha

A este panorama se suma que en la mayoría de ocasiones el diagnóstico es tardío y por ende su tratamiento y rehabilitación. Un gran vacío en este último aspecto (el de la rehabilitación), es la falta de profesionales especializados y espacios apropiados para su realización en la población infantil.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido