Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obesidad
Imagen ilustrativa de AFP
AFP

Hace algunos días se conoció un estudio en el que se revelaba que tres de cada 10 niños y jóvenes con obesidad no perciben esto como una enfermedad.  Así lo reveló el estudio internacional ACTION, que analizó a jóvenes de 10 países, entre ellos Colombia. 

Cabe mencionar que de la población total de niños menos de cinco años en el mundo, 39 millones tienen exceso de peso, así lo estima la Unicef, el Banco Mundial y la OMS en la Estimación de la Malnutrición Infantil. 

Lea además: Qué es el síndrome de abstinencia y cómo se trata

De allí que este 24 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad, donde tanto Unicef como otras instituciones ratifican el compromiso con el cuidado de la niñez.  

Para continuar con este fin, es importante que los padres, madres, cuidadores y la sociedad en general tengan una responsabilidad en la transformación de entornos obesogénicos, donde los alimentos suministrados a los menores no son del todo saludables.  

Además, hay que tener en cuenta que estos hábitos alimenticios se suman a problemas como el sedentarismo y poca actividad física, lo que ocasiona exceso de peso en estas comunidades.  

“Factores como que las niñas, niños y adolescentes no cuenten con lugares ni tiempos apropiados para realizar actividad física, pasen la mayoría de su tiempo libre frente a pantallas y que su alimentación en casa y en la escuela esté basada en el consumo de bebidas azucaradas y comestibles ultraprocesados, son indicios de que el entorno no está aportando a su bienestar”, resalta Tanya Chapuisat, Representante de UNICEF en Colombia.

De interés: Cómo tener una buena digestión, qué comer y qué no

Entornos obesogénicos, un flagelo que afecta a la salud de los niños

Entre los problemas que tiene una persona con sobrepeso, sea menor de edad o no, está asociado a su entorno, pues este determina el desarrollo de los sujetos, pues en su etapa de crecimiento esto impacta en las habilidades psicosociales y el rendimiento escolar.  

Es por esto que, el sobrepeso y la obesidad infantil pueden llevar a la estigmatización y al acoso escolar, además de ser fuertes predictores de enfermedades crónicas en la vida adulta. 

Según la Unicef, el 30% de los niños, niñas y adolescentes presentan sobrepeso en América Latina y el Cribe. En el caso puntual de los menores de 5 años es el 7,5%, casi un 2% más que la media mundial. 

En cuanto a Colombia, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015) también evidencia que el porcentaje de exceso de peso entre menores de 5 años supera el promedio mundial. Todo esto se ve agravado por el hecho de que en el país tan solo el 31,1% de la población escolar cumple con las recomendaciones de la OMS de realizar una hora diaria de actividad física y, por su parte, aproximadamente 8 de cada 10 adolescentes pasan tiempo excesivo frente a pantallas

Es por esto que desde diferentes instituciones, se plantean algunos cambios cotidianos que inician desde los hogares; desconectarse de las pantallas y conectarse al movimiento en familia, puede hacerse a través del juego y el baile, saliendo a caminar o practicando algún deporte; disfrutar y preparar recetas en casa que incluyan alimentos naturales y frescos, ojalá de la región; preferir frutas y verduras a diario ¡por lo menos 5 veces al día!; beber regularmente agua; y disminuir en el hogar la compra de comestibles ultraprocesados y bebidas azucaradas. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.