Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
RCN Radio.

Un balance de cómo va el país en materia de vacunación contra la covid-19, entregó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el que destacó que se han venido cumpliendo las metas establecidas, pero añadió que aún hay retos por delante. 

“Sí se han cumplido las metas, en enero se alcanzó el 80 % de vacunación en primera dosis, tenemos en este momento más de 6 millones de personas con refuerzo y cerca de 4 millones de niños con una dosis, así como 2 millones de niños con dos dosis”, reveló la máxima autoridad sanitaria del país.

Justamente en lo que respecta a la dosis de refuerzo, la cual está dirigida a mayores de 18 años, el ministro Ruiz expresó que hay suficientes dosis para los que aún no se la han aplicado y ya cumplieron el intervalo para hacerlo. 

Puede leer: “Por ahora voy solo a la primera vuelta”: Enrique Gómez Martínez

"Se hizo la invitación especialmente a las personas de 50 años y más, las cuales tienen el mayor riesgo frente al virus” dijo el Ministro al recordar que la dosis de refuerzo se debe aplicar cuatro meses después de haber completado el esquema inicial.

 "La dosis de refuerzo para menores de 16 a 18 años aún no es una prioridad, con base en que es una población con menor riesgo y lo fundamental en estas personas es que se apliquen la segunda dosis", añadió el funcionario. 

El Ministro aseguró que la vacuna tiene una efectividad del 78 % en promedio en Colombia, mientras tanto en el caso de otros tratamientos diferentes a la vacuna, la efectividad con datos del Invima, es de apenas el 30 % y sólo tienen utilidad si se aplican en los primeros cinco días “después dejan de tener eficacia”. 

Además, afirmó que se deben tener en cuenta que los estudios de tales tratamientos se hicieron en personas no vacunadas, por lo que faltan datos concluyentes en personas vacunadas. 

Le puede interesar: Tras seguimiento a cada frente de trabajo, se pudo establecer fecha de arranque de Hidroituango: gerente de EPM

Frente al actual registro de personas con covid-19, y dados los nuevos lineamientos que definen que la prueba diagnóstica se aplique solamente a personas mayores de 60 años o con comorbilidades, el ministro explicó que “lo que es claro frente a los indicadores cuantitativos como cualitativos, es que ya vamos en una línea de reducción porque pasamos de tener 270 fallecidos (diarios) a 230,  la expectativa es que tengamos una semana y media más con números altos y posteriormente ya se empezará a ver la reducción”. 

Para el ministro, es posible que tras Ómicron se inicie una endemia prolongada del covid-19, en donde ya no haya un crecimiento importante de casos.

“De todas maneras dada la gran afectación que tuvo esta nueva variante, lo que uno espera es que ya se dé una inmunidad natural generada y de alguna manera que el covid-19 se trasforme en el futuro en una enfermedad parecida a la influenza, donde se presentan picos a lo largo de los años”, sostuvo. 

Tal situación, podría dar lugar a la que la gente pueda retornar a la normalidad postpandemia, ya que tal como sucede con la influenza, el covid-19 va a ser una realidad para todos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.