Cargando contenido

Expertos indican que al encontrar uno o varios síntomas, es muy importante recurrir a ayuda profesional.

Una mujer durmiendo - Sueño - Apnea del sueño
Ingimage (Referencia)

En muchos lugares del mundo es bien conocido el trastorno de la apnea del sueño, pues más de 100 millones de personas lo padecen. Sin embargo, en el caso de Latinoamérica la concientización sobre esta condición apenas está emergiendo. Según un estudio realizado en 2017 en ciudades de Colombia, la prevalencia por alto riesgo de apnea en la población era del 19 por ciento, cuando se estimaba que sería del 5 por ciento.

Son diversos los síntomas de este padecimiento, entre los que destacan los ronquidos fuertes, la sensación de cansancio y hasta sensación de dolor de cabeza tras una noche completa de sueño. Son varios los programas que se encuentran adelantando campañas de concientización para que las personas se informen más y acudan a profesionales. Además, es de importancia realizarse pruebas diagnósticas para recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño? Se trata de una afección resultante de la obstrucción reiterativa de las vías respiratorias superiores durante el sueño, que privan de oxigeno el corazón y el cerebro principalmente. A largo plazo puede representar dolencias y problemas graves como la presión arterial alta, ataque cardíaco, arritmia, somnolencia excesiva, accidente laboral o de tráfico, y en el peor escenario, la muerte.

Vea también¿Cómo bajar los triglicéridos? Estos alimentos pueden ayudarle

Vale la pena decir que un tratamiento inexistente o insuficiente puede terminar en visitas muy costosas a sala de emergencia, hospitalización y citas médicas frecuentes. Y es que en muchas ocasiones los síntomas de la enfermedad pueden ser vistos como triviales o pasajeros, por lo que han aumentado las campañas de concientización al respecto. 

"Lo que siempre sorprende es que las fuentes más comunes de información sobre la apnea del sueño a las que se dirigen las personas suelen ser el Internet, los amigos y familiares, y como último recurso los profesionales del sueño. No darle al sueño la relevancia que merece como parte de un estilo de vida saludable e ignorar los síntomas es lo más preocupante", dice al respecto Alina Asiminei, líder de mercado para Cuidados Respiratorios y Sueño en América Latina de Philips.

Hombre se queda dormido en el trabajo - Sueño - Apnea del sueño
Ingimage (Referencia)

Por lo anterior, la experta invita a que las personas accedan a información detallada del particular a través de canales digitales especializados, para reconocer la relevancia de este padecimiento y tomar acción al respecto. De hecho, han inplementado un cuestionario clínico acreditado para que las personas, al contestar sencillas preguntas, reconozcan si tienen síntomas que puedan estar relacionados con la apnea del sueño. (aquí lo puede realizar)

"En la mayoría de los países de América Latina continúa existiendo una brecha entre aquellos con apnea del sueño que han sido diagnosticados y reciben tratamiento y aquellos que no. Dos de los principales factores detrás de la brecha son la percepción errónea por parte de quien sufre de los síntomas, y la demanda y el costo para un diagnóstico y tratamiento adecuado", agrega Asiminei.

De interés¿Por qué tener un perro es bueno para su corazón?

Estos son los síntomas nocturnos:

-Ronquidos fuertes y persistentes
-Pausas respiratorias atestiguadas
-Asfixia o respiración convulsiva durante la noche
-Sueño no reparador
-Visitas frecuentes al baño

Estos son los síntomas diurnos:

-Dolor de cabeza por las mañanas
-Fatiga excesiva durante el día
-Falta de concentración
-Depresión o irritabilidad
-Somnolencia durante tareas rutinarias

Algunos de sus riesgos son:

-Presión arterial alta
-Cardiopatía/Ataque al corazón
-Latidos cardíacos irregulares
-Accidente cerebrovascular
-Accidente al conducir
-Diabetes

Siga leyendoLa gente en el mundo no está durmiendo bien; datos a tener en cuenta

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido