Cargando contenido

Se espera que la temperatura esta semana en la capital colombiana llegue a los seis grados centígrados.

Vacunación de niños.
Vacunación de niños.
AFP

La Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer que ante el pico de enfermedades respiratorias que se registra en la capital colombiana, provocado por las condiciones del clima que se extenderán hasta finales de noviembre, se intensificará la aplicación de vacunas. 

Por eso el distrito hizo el llamado a los padres y cuidadores de más de 93.000 niños menores de dos años para que los vacunen contra la influenza y eviten el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

Lea ademásLas lujosas propiedades en los cerros que están cerca de ser demolidas por la CAR

La Secretaria de Salud explicó que hay 46.300 mujeres gestantes y 7.300 adultos mayores en la ciudad que no se han inmunizado contra esta enfermedad, que es altamente contagiosa y puede generar complicaciones graves como la neumonía, empeorar condiciones crónicas de salud como el asma o causar la muerte.

Ante este panorama la Alcaldía tiene más de 300.000 dosis de la vacuna contra la cepa estacional que circula en la ciudad.

La influenza es diferente al resfriado y las personas enfermas pueden transmitir el virus sin aún haber presentado los síntomas, entre ellos fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga y en algunos casos, principalmente en los niños, vómito o diarrea”, agregó Amelia Rey, directora de determinantes en salud . 

Entre enero y agosto de 2019, en los diferentes servicios de salud de Bogotá se han atendido un millón 176.962 casos por infecciones respiratorias, 1,4% menos que durante el mismo período de 2018. Entre estos casos, 49.092 pacientes fueron atendidos en las áreas de hospitalización.

Más enPlaza La Santamaría no podría volver a utilizarse para corridas de toros

¿Cómo prevenir la influenza y otras infecciones respiratorias?

  • Vacunar contra la influenza a menores de 23 meses de edad, gestantes y adultos mayores de 60 años y mantener al día el esquema de vacunación de los menores de seis años.
  • Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de seis meses.
  • Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después  de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
  • Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros.
  • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.
  • Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano. 
  • Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido