Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus - Covid-19 - Vacunación - Colombia.
Coronavirus - Covid-19 - Vacunación - Colombia.
AFP

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, señaló que la decisión del Gobierno -anunciada por el presidente Iván Duque- de acortar los tiempos para la aplicación de las dosis de refuerzo en los mayores de 18 años, obedece a la presencia de la variante ómicron en el país.  

Fernández explicó que las personas que deben aplicarse la segunda dosis o la dosis de refuerzo y, en el caso de que se contagien con el virus o tengan síntomas gripales, deberán esperar 30 días para aplicarse la vacuna y no seis meses, como estaba contemplado.

En ese sentido, pidió a las personas que solo fueron vacunadas con una dosis por haber tenido el virus, acudir a los centros de vacunación para recibir el esquema completo.  

Lea también: Vacunados con dosis de refuerzo no tendrán que aislarse si estuvieron con alguien con síntomas

"La decisión de ampliarse la medida de esperar cuatro meses y no seis para aplicarse la dosis de refuerzo a partir de los 18 años tiene que ver con la variante ómicron, ya que precipitó algunas decisiones y cambió las reglas de juego ya que vamos a tener, como se está observando en algunas regiones del país, un incremento significativo de números de casos que por fortuna tienen síntomas leves", explicó Fernández.  

Audio

[AUDIO] Director de Epidemiología del Minsalud, Julián Fernández. Habla sobre reducción del tiempo para tercera dosis anticovid.

0:27 5:25

Sin embargo, el director de Epidemiología del Minsalud aseguró que "es mucho mejor que si las personas llegan a contagiarse de ómicron, los encuentre con la mejor protección posible. Es decir, las dosis de refuerzo que tiene varias ventajas ya que incrementa los anticuerpos neutralizantes, hace una mejor respuesta inmune, recupera muy bien y la efectividad se diferencia con los esquemas".  

Fernández indicó que el hecho de tener la dosis de refuerzo aumenta las probabilidades de padecer un 'low covid' o covid leve y la posibilidad de presentar secuelas a largo plazo disminuye.

Le puede interesar: Asesor de la Jefe de Gabinete fue desvinculado de la Presidencia tras polémica por contratos

"Lo que estamos proponiendo es ganarle la carrera a ómicron, que se está creciendo en varias regiones del país y, por eso, nosotros creemos que tenemos unos días de oportunidad por lo que, si aceleramos la vacunación de refuerzo, vamos a poder disminuir los impactos en salud pública", señaló. 

Frente a los cambios en los tiempos de espera para aplicar segundas y terceras dosis, tras contraer el virus, el director de epidemiología recordó que en algunos casos se había hablado de que las personas que habían tenido covid se iban a dejar con una sola dosis.

Esto, dijo, se debe a que "en ese momento se había evidenciado que el haber tenido covid más una vacuna daban las mismas protecciones que tener las dos, pero con ómicron esto cambió".  

Lea también: Senador Iván Cepeda superó con éxito cirugía de lesión cancerígena en el hígado

Hizo un llamado a las personas que tienen una sola dosis se apliquen el esquema completo y recordó que, en caso de haber dado positivo para el virus, ya no se deben esperar seis meses sino solo 30 días para poder aplicarse el biológico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.