Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En las calles de Armenia se están tomando muestras gratis en los sectores más afectados
Según la experta en salud pública del departamento, para el 22 de octubre se proyectan entre 600 y 700 contagios nuevos por día.
Foto: Alcaldía de Armenia

Médicos de la Clínica del Country y Clínica La Colina, le hicieron un llamado para que los colombianos refuercen las medidas de bioseguridad ante el incremento de contagios de la covid-19 por la variante Ómicron, que podrían incrementar la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

La Jefe de Cuidado Crítico de la Clínica del Country y Clínica La Colina, Carolina Guarín, aseguró que es responsabilidad de  todos los colombianos completar el esquema de vacunación, incluyendo la tercera dosis, según les corresponda.

“Si bien la vacunación contra la covid-19, no evita totalmente su contagio o recontagio, sí contribuye enormemente a que los pacientes con enfermedad severa, ya sea en hospitalización o en cuidados críticos, sean menores”, señaló.

Lea: Desempleo en noviembre se ubicó en el 10,8 %, según el DANE

La experta dijo que es importante tener en cuenta medidas de protección como usar mascarillas cubriendo nariz y boca en lugares públicos concurridos. Especialmente, si están cerrados.

“No se deben relajar los cuidados y protocolos, como el uso de mascarillas, lavado de manos constante y distanciamiento físico”, manifestó.

Expertos señalaron que es importante que los colombianos no olviden que la pandemia sigue,  por lo que se deben mantener los protocolos de bioseguridad.

“Por esta razón, y para evitar el desbordamiento de los servicios hospitalarios, los especialistas de cuidados intensivos de la Clínica del Country y Clínica La Colina están haciendo un llamado a recordar que aún persiste la pandemia y se deben mantener los protocolos de bioseguridad”, señaló.

Le puede interesar: Colombia ya inició su cuarto pico de coronavirus, confirma el Ministro de Salud

Dijo que se pueden tomar otras acciones preventivas a nivel personal y familiar.

“Optar por medidas adicionales de precaución. Por ejemplo, si se reúne con personas de diferentes hogares y regiones, pueden realizarse la prueba de detección antes de la reunión para reducir el riesgo”, añadió.

Resaltó que tras la aparición de síntomas como tos, estornudos, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre o dolor de cabeza se debe iniciar aislamiento y acudir a los servicios médicos para la realización de pruebas diagnósticas, y así confirmar o no si se tiene el virus.

”En caso de ser positivo, hacer el aislamiento respectivo de 10 días desde la confirmación de la prueba, así como avisar a los contactos para que se puedan diagnosticar y a la EPS”, agregó.

Dijo que la gran herramienta de prevención es la vacunación.

“En las unidades de cuidados intensivos vemos muchos casos críticos que se podrían evitar, solo con la vacunación y medidas sencillas de autocuidado”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.