Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación Universidad de Ibagué 2021
La campaña de inmunización en la capital colombiana sigue.
Suministrada Alcaldía de Ibagué

Un llamado especial a más de 2 millones de personas que han sido afectadas por la covid-19 para que se vacunen en cualquier punto de la ciudad ante el riesgo de la variante Delta y ahora Ómicron en el país, hizo el Ministerio de Salud. 

El viceministro de salud Alexander Moscoso, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de El Espinal, Tolima, afirmó que en el país son más de 12 millones de personas las que actualmente no han accedido a la vacunación.

Lea: En unos tres meses se superarían dificultades de trámite de pasaportes, según Cancillería

“Esta ha sido una semana muy compleja a nivel mundial tras la identificación del nuevo linaje, Ómicron, que ha generado revuelo en todo el mundo y que los estudios permiten hoy establecer que probablemente tenga un nivel de transmisión mucho más alto, algunos estudios sugieren incluso que es dos o tres veces más transmisor que Delta e igualmente letal lo que implica un riesgo muy grande para la salud humana”, señaló.

Apuntó que la vacunación ha demostrado importante protección ante este nuevo linaje.

“Incluso en un estudio de 3 millones de personas encontraron que la gran mayoría de infectados era personas no vacunadas, entonces no vacunarse es un riesgo para las variantes originales, para la cepa Delta que es la dominante en este momento en el país y también para el momento en que llegue Ómicron”, dijo.

El Viceministro le pidió a los colombianos reflexionar frente a los beneficios que ofrece la vacunación.

“Delta u Ómicron, esta última será más fuerte todavía, sin vacunarse, la posibilidad de ser alcanzados es muy alta”, señaló.

El funcionario informó además que esta variante muestra preferencia por personas que han sido afectadas por covid-19 y aún no se han vacunado. 

“De las 5.000.000 de personas que aún hoy no han accedido a la vacunación, teniendo la posibilidad de hacerlo, identificamos que 2.000.000 han sido infectados por el virus y no se han vacunado", recalcó.

Moscoso resaltó que deben seguir las medidas de bioseguridad incluido el buen y permanente uso del tapabocas, el buen y constante lavado de manos y evitar sitios cerrados y aglomeraciones.

Lea más: Rey de España entrega a Colombia el premio 'Paz y Libertad': Congreso Mundial de Juristas

El viceministro recordó a las IPS la necesidad del buen uso de biológicos, teniendo en cuenta que en algunas regiones se anuncia el desabastecimiento de algunas vacunas.

“Tenemos limitación en la disponibilidad de algunos biológicos generadas por el uso inadecuado de vacunas. Llevamos varias semanas indicando que la vacuna de Pfizer está indicada para mujeres gestantes y segundas dosis de esta vacuna y con preocupación observamos que hay personas a las que se les sigue aplicando esta como primera dosis”, resaltó.

Agregó que la vacunación con Pfizer se está acabando.

“Nuestros contratos con Pfizer están agotados, solo nos queda un millón por recibir y van para esta población específica”, dijo.

Añadió que las vacunas de Pfizer están destinada a gestantes, Sinovac a población entre 3 y 11 años, agregando que de estos laboratorios también se aplicarán las segundas dosis requeridas.

“La vacuna de Moderna va para personas de 12 a 24 años y se extendió a dosis de refuerzo. Y existe amplia disponibilidad de vacunas de Astrazeneca para mayores de 18 para primeras, segundas y dosis de refuerzo por su gran eficacia demostrada en los estudios", finalizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.