Cargando contenido

El epidemiólogo Carlos Álvarez confirmó que no es necesaria la segunda prueba de coronavirus, de acuerdo a la evidencia científica.

PRUEBA DEL CORONAVIRUS
Foto referencia de prueba de coronavirus.
Colprensa

El médico infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez, representante de los estudios de la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó los alcances de la decisión del Ministerio de Salud de no realizar la segunda prueba de diagnóstico de coronavirus. 

Señaló que hace parte de las investigaciones que se han realizado al desarrollo de la enfermedad, al tiempo que indicó que, tras las evaluaciones, se logró conocer por cuánto tiempo se considera que una persona es "infectante".

“Este es el momento en el que una persona puede contagiar a las demás. Lo que debemos tener en cuenta porque este es un proceso que empieza dos días antes desde la aparición de los síntomas, que es lo que hace la dificultad para el control de la pandemia, y persiste por diez días más, tiempo en el que la persona es altamente contagiosa, pero ya después de esos días no se se transmite el virus”, sostuvo.

Lea además: Gobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

Dijo que, inclusive, "se han conocido casos de personas que se hacen una segunda prueba y los exámenes pueden salir positivo, pero después de diez días de enfrentar la enfermedad no significa que transmita el virus o que siga enferma”. 

Álvarez insistió que cuando una persona ya lleva tres días sin presentar síntomas, se puede decir que ya ha superado la enfermedad.

“La condición clínica para determinar si una persona ya se recuperó es una decisión del médico y eso es cuando ya llevo tres días sin presentar síntomas, y eso quiere decir que ya hay una recuperación de la COVID-19”, sostuvo.

Resaltó que una persona después de cumplir con los 14 días de la cuarentena puede retornar a sus actividades laborales.

“Eso es lo que tenemos en la evidencia científica y lo que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Colombiana de Infectología, porque en este momento ya sabemos que después después de ese periodo no hay riesgo; pero si la persona continúa con síntomas ya se tendría que hacer una nueva valoración porque se trataría de otra cosa o enfermedad”, afirmó.

Lea también: Remdesivir: EE.UU. adquiere casi la totalidad de la producción del fármaco

El experto recalcó que es importante que una persona que tenga contacto estrecho con un contagiado confirmado debe mantener la cuarentena durante los 14 días. 

A su vez, subrayó que las personas que regresan a su actividad laboral tras haber estado en cuarentena deben mantener las mismas medidas de autocuidado, con el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas, porque no se sabe si pueda volverse a contagiar.

“Debe mantener las mismas normas de autocuidado porque no se sabe es si esta persona que se recuperó, ya quedó protegida y no le vuelve a dar el virus; es algo que se desconoce por lo misma compleja y nueva que es esta enfermedad”, indicó.

El epidemiólogo instó a los colombianos a seguir poniendo en práctica las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido