Cargando contenido

La Organizacón realiza un acompañamiento a las labores que se han puesto en marcha en el país para frenar la propagación.

PRUEBAS DE CORONAVIRUS
Recolección de pruebas de coronavirus.
Colprensa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el trabajo que ha realizado Colombia y su respuesta a la atención de la pandemia de la COVID-19, tras detectar el primer caso el 6 de marzo de 2020.

La OMS resaltó los desafíos, éxitos y lecciones que el país ha tenido que aprender en la atención de los pacientes contagiados, como también en las decisiones generadas por las cuarentenas nacionales y en las regiones.

Lea además: Esta semana entregaremos 300 ventiladores en Bogotá: Duque

“Con un trabajo articulado y coordinado Colombia busca no dejar a nadie atrás en la lucha contra el covid-19”, señala el informe.

La OMS afirmó que Colombia tiene como principal desafío la diversidad natural y cultural, sumado al contexto socio-político e histórico que distingue al país y las acciones a nivel territorial, de salud mental, a población migrante bajo un trabajo conjunto entre autoridades nacionales y locales.

“Sin perder tiempo, el gobierno colombiano, en cabeza del Presidente Iván Duque y los gobernadores y alcaldes de las ciudades principales, diseñó una estrategia de respuesta a la COVID-19”, indicó.

A su vez destacó la creación del  Puesto de Mando Unificado (PMU), en donde se evalúa cada una de las acciones y decisiones de las autoridades en las regiones pero también a nivel nacional.

“Vemos que estas reuniones son de alto nivel en la que participa el gabinete ministerial, los directores de entidades nacionales a cargo de la emergencia, asesores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), las agencias del sistema de Naciones Unidas, representantes de la academia y del sector privado, y donde se toman decisiones para dar una respuesta unificada, que no deje a nadie atrás en la lucha contra el covid-19”, agregó la OMS. 

Le puede interesar: Cinco clínicas del país iniciarán ensayo con 'milagroso' medicamento antiviral

La OMS en el documento además resalta la labor del Instituto Nacional de Salud desde el pasado mes de febrero cuando se logró el objetivo de estandarizar los procesos exigidos por la Organización para realizar las pruebas diagnósticas moleculares del coronavirus y mantener la coordinación con los centros colaboradores de la OMS en la región.

“De hecho, Colombia fue el primer país de Latinoamérica en lograrlo con la cooperación técnica de la OPS/OMS. También fue pionero en recibir por parte de la OPS/OMS el entrenamiento avanzado en Go.Data (una plataforma que facilita la investigación, recolección  de la COVID-19) en la Región de las Américas y desarrollar un piloto para el estudio de los primeros casos de influenza pandémica y de Coronavirus”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido