Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vapeadores y cigarrillos: diferentes productos ¿mismos riesgos?
Vapeadores y cigarrillos: diferentes productos ¿mismos riesgos?
Collage RCN Radio

Diferentes organizaciones de salud en Colombia anunciaron su apoyo a la iniciativa que, en el marco de la reforma tributaria, establece triplicar el impuesto al consumo de tabaco y un impuesto nuevo para vapeadores y cigarros electrónicos.

Se trata de Instituto Nacional de Cancerología, Red de padres y madres (Red Papaz), la Fundación Anáas y el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud, que ven en esta iniciativa una estrategia para evitar que adultos y menores de edad consuman estos productos que representan un alto riesgo para la salud.

“Tenemos la convicción de que esto es positivo para la salud del pueblo Colombia, pensando en evitar que nuestros niños y jóvenes entren en la enfermedad adictiva de la nicotina y al tabaco, porque vemos un escenario de alto consumo, por el desplome de los precios de los vapeadores que se consiguen en 20 mil pesos, teniendo un alto nivel de nicotina por lo que se tiene la necesidad de regular, es así como el 50% de estos experimentadores pasen a cigarrillo tradicional”, indicó.

Lea además: Estalla escándalo en Medellín por contratos de la Alcaldía en pauta publicitaria

Dijo que se ha logrado evidenciar que uno de cada tres niños logra dejar de fumar al entrar tan jóvenes en el consumo. “Tenemos en el momento un número alto de cáncer de pulmón, es así como se registran 6.800 casos nuevos cada año, lo que significa el tamaño de una población como Guadalupe en el departamento de Antioquia, por lo que son cifras que nos preocupan”, manifestó.

Señaló que en la última encuesta de tabaquismo se evidenció que el 9% del consumo de cigarrillos en estos niños de 13 a 15 años de edad es de aproximadamente de 200.000 menores que están fumando cigarrillos.

“Tenemos en esta población un potencial de consumidores de estos productos en el futuro, pero encontramos que al desplomarse el precio de los cigarrillos electrónicos en un 400%, porque se consiguen en 20 mil pesos de un costo de 180.000 pesos, indica que se ha creado un escenario propicio para que se aumente el consumo de estos dispositivos en los menores de edad, al estar a un precio de fácil acceso”, subrayó.

Recalcó que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, al poner estos productos más caros los niños no tendrán ese poder adquisitivo para adquirirlos.

“Es un tema de no abrir el acceso a la nicotina, porque es un encadenamiento a la industria de la nicotina a nombre de la industria tabacalera”, agregó.

Por su parte, Blanca Llorente directora de la Fundación Anaas, afirmó que no se puede olvidar que el tabaco mata prematuramente a la mitad de los usuarios.

Hoy en Colombia tenemos cuatro millones de fumadores de esos la mitad que podrían ser más de dos millones de personas morirá prematuramente, pero no podemos olvidar que los problemas sociales se estas personas se presenten en los estratos unos, dos y tres en el país que aceleran y agudizan el ciclo de pobreza”, destacó.

Lea más: Gustavo Petro sale en vehemente defensa de Irene Vélez, su ministra de Minas

Dijo que no se puede olvidar el impacto ambiental que están dejando las colillas, al ser una de las fuentes de plástico de único uso es muy grande.

“Las colillas son una fuente de contaminantes de interés como metales pesados, la misma nicotina es tóxica para los ecosistemas en las concentraciones que viene en las colillas y Colombia ha pesado que se ha reducido el consumo en los últimos años, se generan 5.000 millones de coplillas al año, solo una de ellas tiene la capacidad de contaminar mil litros de agua, eso es enorme en términos de impactos ambientales”, explicó.

La senadora Carolina Giraldo Botero, autora de la propuesta de aumentar impuesto al tabaco y crear impuesto a los vapeadores, señaló que esta será una iniciativa muy importante porque permitirá al país recaudar casi un billón de pesos en una reforma tributaria que busca 25 billones de pesos.

“Ya presentamos una proposición tenemos más de 26 firmas de congresistas que nos están acompañando y estamos haciendo que más congresistas se adhieran a la proposición, este va hacer un tema que estará en la Comisión Tercera de la Cámara, donde se están haciendo estos debates y esperamos que se acepten desde el primer debate porque es un tema que al país le conviene”, puntualizó.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.