Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna rusa contra coronavirus
Vacuna rusa contra coronavirus
AFP

Las diferentes organizaciones de salud en el país, que hacen parte del movimiento ‘Pacto Nacional por la Salud y la Vida’, le exigieron al Gobierno Nacional que la vacuna de la covid-19, sea universal, con respaldo científico y con calidad.

Son más de 140 organizaciones de salud las que de forma conjunta solicitaron además transparencia en las inversiones económicas, que se realizarán para la compra y distribución de la vacuna una vez se tenga en Colombia.

Lea además: En regiones donde hay lluvias es mayor la transmisión del coronavirus: epidemiólogo

“Hay que garantizar una transparencia total en los resultados de los ensayos clínicos y las inversiones financieras, porque el proceso de la vacuna de la covid-19, no debe ser oculto”, afirmó Sergio Isaza presidente de la Federación Médica Colombiana.

Dijo que además se deben tener en cuenta los costos de fabricación, los precios de los acuerdos y todo lo relacionado con el trabajo de adquisición de una vacuna para enfrentar esta enfermedad.

“Es importante que también se establezca a nivel internacional un compromiso de no aplicar las medidas de propiedad intelectual para que sea un bien público”, sostuvo. 

Por su parte la médica y docente Astrid Castellanos Correcha, le exigió al Gobierno una vacuna que sea asequible para todos los colombianos.

“Exigimos como derecho a la salud una vacunación universal, que tenga el respaldo científico y la garantía de calidad”, manifestó.

La integrante del Pacto Nacional por la Salud y la Vida, además le solicitó al Gobierno que se una a los países que a nivel mundial, están exigiendo que la vacuna contra la covid-19 tenga el sello de servicio de la humanidad.

“En una sesión de la Organización Mundial del Comercio se propuso que la información para la fabricación de la potencial vacuna, así como su patente, debe estar al servicio de la humanidad y por tanto, solucionar las restricciones de los países menos avanzados para proteger de manera efectiva a sus poblaciones frente a la pandemia”, resaltó.

Le puede interesar: Soldados acordaron abusar a menor indígena embera: Procuraduría

La médica fue enfática en afirmar que el Gobierno colombiano no acompañó ese llamado, por lo que el personal de la salud y las organizaciones sociales en salud, le pidieron que rectifique su postura.

“Así mismo, llamamos a la sociedad colombiana para que haga conciencia de la tensión entre el derecho a la salud y los grandes intereses financieros de las industrias farmacéuticas”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.