Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación Virus del Papiloma Humano en Ibagué
Imagen suministrada Alcaldía de Ibagué

Más de 75 sociedades científicas, 14 clínicas y hospitales, que se sumaron a diez universidades del país, enviaron una carta al Ministerio de Salud y a varios funcionarios del sector a nivel nacional, en la que llaman a que se tomen acciones urgentes frente a la situación epidemiológica actual de la infección por SARS-CoV2/COVID-19 y la identificación de nuevas variantes, como la JN-1.

Los expertos además le hicieron una serie de recomendaciones al Gobierno para que tome acciones preventivas de forma inmediata, entre ellas dicen que la vacunación anual es importante dada la frecuente mutación del SARS-CoV-2, similar a la del virus de la influenza.

“Se contempla la necesidad de una vacunación periódica, probablemente anual, con vacunas actualizadas contra el covid-19”, afirmaron.

Lea además: Pacientes con enfermedades huérfanas denuncian demoras de hasta tres meses en entrega de medicamentos

Solicitaron que esta vacunación de los colombianos debe ser con vacunas actualizadas frente a las mutaciones que está teniendo el virus.

“Se debe tener disponibilidad de vacunas actualizadas a variantes circulantes: se recomienda la administración de vacunas actualizadas según la vigilancia de las variantes circulantes del virus, con un seguimiento continuo de su efectividad y seguridad”, indicó.

Apuntó que, dentro de las recomendaciones, se encuentra que se agilice la gestión para la consecución, aprobación y distribución de vacunas contra Covid-19 actualizadas, teniendo en cuenta que estas decisiones deben ser oportunas por el dinamismo del virus.

“La vacunación en poblaciones sin vacunación previa, es importante entre ella la población general, incluyendo niños mayores de 6 meses de edad que no hayan recibido previamente la vacuna, se recomienda la administración de las vacunas de ARNm más actualizadas disponibles”, sostuvo.

Dice además que es urgente la vacunación a las poblaciones vulnerables. “Se recomienda administrar un refuerzo con la vacuna de ARNm actualizada a todos los pacientes mayores de 60 años, a los pacientes menores de 60 años (incluyendo niños y adolescentes) con comorbilidades, especialmente aquellos con inmunosupresión, y al personal de salud, que ya hayan completado el esquema de vacunación inicial”, explicó.

Indicó que es prioritaria la vacunación en las gestantes, teniendo en cuenta que es una población de alto riesgo para enfermar y presentar complicaciones por el covid-19, por lo que se recomienda administrar una dosis de vacuna ARNm (Pfizer o Moderna) actualizadas en el segundo trimestre de cada gestación. 

“Esta vacunación también protege de la infección al recién nacido, por lo que se recomienda no diferir ni aplazar la aplicación de las vacunas contra la covid-19 en escenarios en los que se requiera la aplicación simultánea con otras vacunas. La coadministración con cualquiera de las vacunas ha demostrado ser segura, sin alterar la eficacia vacunal”, subrayó.

Dice además que la vacunación anual es importante dada la frecuente mutación del SARS-CoV-2, similar a la del virus de la influenza, se contempla la necesidad de una vacunación periódica, probablemente anual, con vacunas actualizadas contra Covid-19

“La inclusión en el Plan Ampliado de Inmunizaciones es importante por lo que solicitamos que se considere la opinión del consejo nacional de prácticas de inmunización (CNPI), organismo científico de consulta multidisciplinario, en relación con la adquisición, actualización e inclusión de las vacunas contra SARS-CoV-2 en el Programa ampliado de inmunizaciones (PAI), priorizando las poblaciones no inmunizadas y aquellas con riesgo de enfermedad grave junto con los trabajadores de salud”, recalcó.

Le puede interesar: Vía Bogotá - Villavicencio: cierre total por manifestaciones de habitantes de Chipaque

Apuntó que se recomienda una estrategia de comunicación robusta, ya que es crucial promover y socializar los beneficios de la vacunación contra Covid-19 para todas las edades tanto en ciudadanía como en los trabajadores de la salud.

“Se recomienda tener actualizada y disponible a la ciudadanía y la academia, la información en general del programa ampliado de inmunizaciones incluyendo vacuna contra el covid-19 en cuanto a coberturas y cumplimiento de metas, desagregando por territorios, grupos de edad y poblaciones vulnerables”, manifestó.

Además plantean un trabajo conjunto para mantener esquemas de vacunación completos especialmente con aquellas vacunas que pueden prevenir la infección respiratoria aguda como influenza, tosferina y neumococo, según las indicaciones del Programa Ampliado de Inmunización del país.

“Con estas medidas, se espera mantener y mejorar la protección de la población frente a las variantes emergentes del virus, asegurando así una respuesta efectiva y adaptativa a la evolución de la pandemia”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.