Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salud del corazón - Enfermedad cardiovascular
Ingimage (Referencia)

Diferentes organizaciones médicas en Colombia firmaron una alianza denominada 'Hoja de ruta del síndrome coronario agudo', con el objetivo de crear conciencia de los factores de riesgo que tienen las enfermedades cardiovasculares.

Se trata de la Sociedad Colombiana de Cardiología, la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Sociedad Colombiana de Endocrinología, que con con el apoyo de

Sanofi y 17 médicos expertos de estas enfermedades lograron esta alianza que será muy importante en el sistema de salud en el país.

“En Sanofi creemos que el trabajo colaborativo entre los diferentes actores de la salud es clave para desarrollar sistemas de salud sostenibles”, afirmó Eduardo Arce Parellada, country lead de la entidad.

Lea además: Colombia apunta a la detección temprana del cáncer de mama 

La iniciativa busca llamar la atención para que los colombianos conozcan las brechas, desde la perspectiva del control del colesterol, y la necesidad de aplicar recomendaciones en el manejo del paciente con infarto agudo del miocardio.

“Esta alianza que firmamos hoy es un paso más y un compromiso de todos; sociedades científicas y Sanofi en revertir el curso de las enfermedades crónicas en Colombia”, destacó.

Dentro de las estrategias se creará conciencia sobre la existencia del problema, la educación médica continua y de los pacientes, con el objetivo de generar recomendaciones en términos de morbimortalidad y otros desenlaces.

Aseguró que en Colombia, las principales causas de fallecimiento por enfermedades son las relacionadas con el sistema cardiovascular, así quedó registrado en el Plan Decenal de Salud Pública, que reveló que el 51.7 % de los decesos estuvieron relacionados con enfermedades isquémicas del corazón.

Le puede interesar: Hay que darle un compás de espera al nuevo gobierno para que designe su equipo económico: ANDI

Dijo que en la atención de urgencias, se identifica que no siempre existen protocolos para abordar el problema de manera temprana.

“No siempre hay un protocolo para tamizaje y abordaje de poblaciones especiales como el paciente diabético o el paciente con enfermedad renal.

Subrayó que en el marco de la puesta en marcha de los tratamientos se ha encontrado que en los primeros seis meses de seguimiento, se ha identificado que con frecuencia se suspenden o reducen las dosis de los fármacos para el control del colesterol, o no todos los pacientes tienen acceso oportuno a las terapias necesarias.

“También se ha visto que un alto porcentaje suspende o reduce los medicamentos utilizados para el control del colesterol, esto al igual que en la etapa anterior porque, en la mayoría de los casos, no hay un fácil acceso a los procedimientos o terapias requeridas.

También lea: Aumento de covid-19 ha alterado el comportamiento de la pandemia: INS

“Se tiene que abordar diferentes frentes como son: el paciente y su familia, el sistema de salud, los protocolos de manejo y el personal médico, a través de la estandarización de protocolos institucionales alineados con las guías de práctica clínica internacionales, ayudarán a generar conciencia sobre la enfermedad, la importancia de la adherencia al tratamiento y a disminuir de manera considerable esas brechas que se presentan en la atención de pacientes con eventos cardiovasculares mayores”, indicó Juan Pablo Moreno, gerente médico cardiovascular.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.