Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia camas UCI
Foto: RCN Radio

Diferentes organizaciones de salud en el país calificaron como oportunas las nuevas medidas del Gobierno, ante los altos niveles de contagios de covid-19 que ya se están presentando en el país como consecuencia de la variante ómicron.

El médico y presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, José Millán, señaló que es importante que los colombianos tomen con mucha responsabilidad estas acciones que permitirán la protección de ellos, sus familias y frenar la cadena de contagios.

“Consideramos que estas medidas que tomó el Ministerio de Salud son pertinentes y se adaptan a nuestra capacidad técnica, logística y los recursos que tenemos, por lo que se tiene que hacer un trabajo pedagógico importante con la comunidad para la socialización de estas nuevas medidas”, indicó.

Lea más: Colombia tendría un “volumen inimaginable” de contagios covid, que llegaría al 80%: Minsalud

El experto señaló que los colombianos deben entender la importancia de los aislamientos responsables cuando se presenten síntomas gripales, además de hacer los reportes correspondientes a las EPS.

“Nos toca de forma pedagógica educar a todo el talento humano en salud y a toda la comunidad, para que entiendan que cuando tengamos síntomas nos aislemos de forma preventiva”, dijo.

En ese sentido, agregó que “la prueba no es lo más importante, sino que debemos enfocarnos en cortar el ciclo de transmisión”.

El infectólogo Jorge Millán señaló que si la persona hace parte de un grupo de riesgo, debe estar bajo la orientación del médico tratante.

Le puede interesar: Activan rutas de evacuación ante alerta por actividad amarilla en Volcán Nevado del Ruiz

“La reducción del número de días de aislamiento se debe al periodo de contagio que tiene esta variante que es mayor, pero que después de siete días utilizando las mascarillas se reduce notablemente los niveles de transmisión”, destacó.

Por su parte, el médico Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, señaló que las personas deben mantener la calma para no colapsar el sistema de salud.

“Las nuevas medidas del Ministerio de Salud corresponden a características clínicas de la nueva variante que no generan mayor hospitalización e ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, sí impactan de manera muy grave e importante en los servicios de atención domiciliaria y de urgencia”, señaló.

Le puede interesar: Ingreso solidario: Tome nota hasta cuándo puede cobrar subsidio de enero y febrero

Resaltó que todas estas medidas tomadas por el Ministerio de Salud deben estar acompañadas con otras acciones que permitan una rápida detección de la enfermedad.

“Se trata de un aumento importante en el número de pruebas y en la rapidez en la realización de estas pruebas, porque este virus que se ha caracterizado por una acelerada transmisión que ha superado la capacidad de testeo de la gran mayoría de los países donde se ha convertido en una variante dominante”, añadió.

Los profesionales de la salud exigieron que las EPS que realicen un mayor número de pruebas para los colombianos, como parte de las acciones que se deben desarrollar para tener un adecuado tratamiento de las personas que requieran de una atención médica especial en su tratamiento para superar la enfermedad.

Lea también: Colapso de muro inundó de basuras las calles de Capurganá, Chocó

 El líder de gestión en salud de Gestarsalud, Rodrigo Restrepo, dijo que las medidas son oportunas especialmente en este momento en el que se están presentando los mayores contagios.

“Son oportunas y van acorde al momento epidemiológico. En Colombia apenas se inició el pico que corresponde a la variante ómicron y el aislamiento es importante”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.