Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

protestas
Miguel Vergel

Diferentes organizaciones médicas del país confirmaron su preocupación por la nueva movilización que realizará este jueves 26 de agosto, el Comité de Paro a nivel nacional, ante la posibilidad que se aumenten los contagios y las víctimas de la covid-19.

El presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Jorge Enciso, afirmó que pese a que las cifras de contagios y muertes han disminuido, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, este no es el mejor momento para generar aglomeraciones en las marchas.

“El convocar a nuevas manifestaciones como parte de la protesta social, no es coherente con la situación de salud, por causa de la pandemia de la covid.-19, cuando aún no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño necesaria”, indicó.

Lea: Expresidente Andrés Pastrana comparecerá ante la Comisión de la Verdad 

El médico dijo que además le preocupa que la gran mayoría de las personas que salen a marchar no guarden las medidas de bioseguridad necesarias.

“Hemos visto que los manifestantes no usan el tapabocas, no conservan el distanciamiento social y mucho menos se lavan constantemente las manos”, dijo.

Afirmó que no se puede olvidar que ya existe en el país la variante delta que es más contagiosa.

“Siempre hemos dicho,  protesta si pero no así, en este momento que estamos teniendo un respiro en materia de contagios y víctimas por esta enfermedad después de vivir días tan críticos”, apuntó.

Por su parte la directora de la Asociación de Salud Pública, Dionne Cruz, afirmó que todos los espacios que generen aglomeraciones, son un riesgo de contagios de la covid-19.

“Todos los espacios que nos generan aglomeraciones donde no se controlen los aforos representan un riesgo teniendo en cuenta la variante Delta, que es un 60% más contagiosa que las variantes que se habían conocido, por lo que se deben reforzar todos los cuidados”, indicó.

Le puede interesar: Desolador reporte de Defensoría del Pueblo sobre líderes sociales asesinados en 2021

La representante del sector de la salud, les pidió a los marchantes cumplir con las medidas de bioseguridad.

“Debemos evitar los cantos y las arengas especialmente sin tapabocas que son supremamente peligrosas; y esperamos que las personas que participan en las marchas ya estén vacunadas”, resaltó.

Dijo que se tiene que ser coherentes porque los que salen a marchar, lo hacen por el derecho a la vida y la mejor forma de demostrarlo es cuidándose.

“Es importante tener en cuenta que si no se aplican se puede generar un cuarto pico de la pandemia por lo que no se pueden relajar las medidas de cuidado y bioseguridad”, puntualizó.

A su vez el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, advirtió los riesgos de las aglomeraciones.

“Ante la eventualidad de marchas en las ciudades colombianas, se les recuerda a los colombianos que estamos en pandemia y que venimos de un tercer pico que fue doloroso en términos de muertes y casos graves del covid-19”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.