Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hombre con problemas óseos - Osteoporosis
Ingimage (Referencia)

Como una enfermedad crónica y silenciosa ha sido ha sido catalogada la osteoporosis, una patología progresiva que se produce por la descalcificación de los huesos, siendo las mujeres la población más afectada.

Hoy en el Día Mundial de la Osteoporosis, organizaciones de la salud advierten que en Colombia los malos hábitos alimenticios están generando un mayor número de personas con los síntomas de la enfermedad y que el 80% de quienes han tenido una fractura por esa enfermedad, no han sido identificadas ni tratadas previamente.

“Esta es una enfermedad silenciosa porque no hay dolor, quienes la padecen solo se dan cuenta cuando ocurre la primera fractura”, afirmó Juan Franco, director de la Fundación Nacional de Osteoporosis de Colombia.

Lea también: Coronavirus: Minsalud advierte por nuevos picos en las grandes ciudades por las aglomeraciones

El experto afirmó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres mayores de 50 años. 

“El riesgo de sufrir fracturas por falta de calcio en los huesos a lo largo de la vida llega al 40% en la mujer y al 13% en los hombres”, sostuvo.

El experto señaló que cifras del estudio “The Latin American Regional Audit” realizado por la International Osteoporosis Foundation, proyectó que 2.884.150 mujeres pueden resultar afectadas en Colombia por esa enfermedad, al igual que  1.573.173 hombres.

En las proyecciones se estima que para el 2050, estas cifras podrían incrementarse a 3.852.000 mujeres y 2.101.000 hombres”, sostuvo.

El ginecoobstetra, Juan Guillermo Londoño, quien además es profesor de la Universidad de Antioquia,  confirmó que para prevenir la osteoporosis se debe contar con una adecuada ingesta de calcio.

“Es recomendable consumir desde edades tempranas y antes de la menopausia, alimentos ricos en calcio tales como legumbres, lácteos, nueces, almendras y pescado. Así mismo, es fundamental monitorear la salud ósea de las mujeres a través de una evaluación médica periódica”, indicó.

El experto dijo que el consumo de vitamina D, hacer ejercicio o mantenerse activo físicamente,hacen parte de las estrategias para tener un mejor estado de salud.

“Es necesario movernos, mantener una vida activa, realizar ejercicio aeróbico en casa o destinar mínimo 150 minutos a la semana para caminar”, manifestó.

Le puede interesar: "No habrá ningún sector con recortes": Gobierno sobre presupuesto del 2021

Destacó que el consumo excesivo de alcohol o tabaco, también pueden afectar los huesos, por lo que es importante evitarlos.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral lanzó una campaña para dar a conocer la importancia de recibir el sol de forma adecuada mínimo tres veces a la semana, preferiblemente en horarios en el que el sol no sea tan fuerte.

Esa entidad también resaltó que dentro de los alimentos ricos en Calcio y Vitamina D están:

- Pescados grasos, pero especialmente el salmón, el atún y los mariscos. 

- El hígado de res, el queso y la yema de huevo.

- Leche y yogur. 

- Jugo de naranja y bebidas a base de soya contienen vitamina D agregada. 

- Frutos secos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.