Cargando contenido

Expertos advirtieron que el virus del Zika puede causar diversos síndromes neurológicos.

Atención en Salud
Archivo RCN Radio

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmaron que pacientes diagnosticados con la enfermedad Guillain-Barré, asociada al virus del Zika, lograron recuperarse sin registrar secuelas graves.

La investigación realizada a 34 de los 40 casos notificados en la ciudad de Barranquilla, en pacientes entre los 10 y los 80 años de edad, permitió confirmar una satisfactoria recuperación especialmente en los menores de edad.

La investigadora Diana Walteros, afirmó que la rehabilitación, la terapia y la edad, fueron factores clave en la mejoría de esos pacientes. “Los pacientes objeto del estudio se recuperaron y en el caso de los mayores de treinta años de edad, encontramos que son quienes mayor riesgo tuvieron de sufrir depresión”, subrayó.

Lea tambiénAdvierten nuevos efectos adversos del virus del Zika en niños

De acuerdo con los investigadores, también se logró identificar si tiempo después de adquirir la enfermedad, dichos pacientes presentaban alguna otra discapacidad o empeoramiento de su situación diferente a lo reportado en la literatura científica.

“Ellos estuvieron en seguimiento desde la notificación y un año y medio después de la epidemia (...) lo más importante que pudimos observar, es que la recuperación fue muy notoria, las personas a través de la terapia recuperaron funciones motoras y neurológicas que causaban gran deterioro a su calidad de vida”, manifestó.

Otros de los aspectos de la investigación del Instituto Nacional de Salud, destacó que en la etapa aguda de la enfermedad, las personas presentaron muchas complicaciones.

“Estamos hablando de que tuvieron la necesidad de tratamientos avanzados, el uso de unidades de cuidado intensivo, pero con la rehabilitación, el pronóstico fue mucho mejor”, dijo.

La investigadora también reveló que “realmente la recuperación fue muy buena y en un 27% de las personas en las que esta no fue evidente, se debió a la edad, los cuidados recibidos y el hecho de tener una enfermedad como antecedente, es decir, pacientes con diabetes e hipertensión tienen menos facilidades para su recuperación”, explicó Walteros.

Le puede interesarCientíficos trabajan en posible cura de dengue y zika

En los casos analizados en la ciudad de Barranquilla se observaron algunas de las manifestaciones clínicas del síndrome que comprometieron el sistema nervioso periférico y los pares craneales.

“La rehabilitación estuvo asociada a terapias respiratorias, de lenguaje y físicas que incluso iniciaron desde el mismo momento de la confirmación de la enfermedad”, indicó la experta.

El INS confirmó que en Colombia fueron notificados 108.206 casos del virus del Zika entre los años  2015 a 2017. De estos, se registraron 350 casos de pacientes con Síndrome de Guillain Barré.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido