La Asociación Pacientes Colombia respaldó la medida de control de precios a medicamentos del Ministerio de Salud, pero le hizo un llamado a esta entidad para que esto también cobije a las industrias que producen genéricos, con el fin de generar equidad en la comercialización.

Denise Silva, vocero de Pacientes Colombia, aseguró que actualmente el control solo toma en cuenta a las farmacéuticas que generan productos innovadores, pero no a quienes copian las fórmulas y resaltó que allí también hay un mercado que debe ser regulado.

“La pregunta es por qué a Colombia le venden algunos medicamentos genéricos más caros de lo que se comercializa en países como Ecuador y Perú, tenemos que regularlo todo ya que esto en últimas es un alivio a la salud de los pacientes”, dijo Silva.

Esta organización también insistió en que es necesario que la política de regulación de precios se formalice mediante ley por parte del Ministerio de Salud, con el fin de que no sea posible tumbarlo en los próximos gobiernos o se rija a conceptos personales de futuros funcionarios.

“Actualmente esto se rige por decreto y esto no es garantía, ya que el próximo gobierno puede llegar a tumbarlo, necesitamos que se le brinde garantías a la comunidad de la salud, que esto no se verá afectado por los intereses de unos pocos a futuro”, dijo el vocero de Pacientes Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, actualmente en el país hay más de mil medicamentos regulados por la política de regulación de precios, especialmente en medicamentos para tratamientos contra el cáncer, antibióticos y anticonceptivos (por ejemplo, la llamada “píldora del día después”).