Cargando contenido

El ministro Alejandro Gaviria dijo que la eutanasia en menores quedará totalmente prohibida para neonatos.

Eutanasia de niños
Se han atendido más de mil consultas por problemas renales en los menores de edad.
Foto: Archivo Colprensa

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó las cuatro situaciones que aplicarían para la eutanasia en menores de edad, al tiempo que solicitó a la Corte Constitucional una audiencia pública que permita ampliar el debate sobre ese procedimiento.

En entrevista con Yolanda Ruíz de RCN Radio, el ministro entregó detalles del proceso de reglamentación de la eutanasia para menores de edad que se está adelantando y del cual ya se inició la socialización de un borrador de la norma, en la que se establecen los parámetros para su aplicación.

Alejandro Gaviria fue enfático al advertir que la eutanasia para menores de edad se aplicará "solo en casos de enfermedad terminal con muerte inminente y que no aplica para todas las edades". Queda totalmente prohibida para neonatos y primera infancia.

Explicó que el borrador estipula que la eutanasia en menores entre 6 a 12 años está casi proscrita, salvo que un psicólogo determine que el menor tiene claro a que se enfrenta.

Para el rango de 12 a 14 años de edad, se permite la eutanasia tanto si el menor como sus padres están de acuerdo y, después de los 14 años el procedimiento podrá aplicarse sólo con el consentimiento del paciente terminal así sus padres no estén de acuerdo.

"El concepto de la voluntad de los menores será clave para que se les permita o no el derecho a morir dignamente, siempre y cuando se determine que es un paciente terminal y que con el paso del tiempo se deteriora su vida", sostuvo Gaviria.

El ministro dijo que ya fue publicado un borrador de resolución para que los sectores interesados nos den sus opiniones y podamos generar un concepto de forma consensuada, no serán aquí los padres quienes decidan por los hijos y eso es algo que dejamos debidamente reglamentado”.

Más debate

El ministro es partidario y así se lo hizo saber a la Corte Constitucional de ampliar el debate a la reglamentación de la eutanasia para menores por considerar que es un tema tan delicado y sensible que amerita mayor discusión.

En ese sentido le propuso al alto tribunal "aunque sea una audiencia pública" que permita a distintos sectores involucrados participar y poner sus opiniones a debate con el fin de establecer la mejor reglamentación posible al momento de aplicar ese procedimiento.

“Esto más que eutanasia, hay que verlo con el término técnico de muerte anticipada, en ese orden de ideas, si se cumplen los requisitos que decimos y se avala por parte del comité de expertos, se realizará el procedimiento, para el cual siempre primará la voluntad de los menores”, dijo Gaviria.

El Ministerio de Salud manifestó que para esta ocasión no se reglamentarán algunos casos, como por ejemplo cuando el menor esté en estado vegetativo y no haya dejado un concepto previo o que éste sufra de problemas mentales, ya que según esta entidad, forman parte de otros debates que se deberán dar en un futuro.

El ministro Alejandro Gaviria dijo en RCN Radio que durante su tratamiento nunca consideró la eutanasia porque no es "un enfermo terminal" aunque si le ha dicho a sus familiares que si llegara a tal punto preferiría que le realizaran dicho procedimiento.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido