Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Clindamicina
Foto: Pexels

Este medicamento es un antibiótico que viene en forma oral, tópica e inyectable, y los médicos lo prescriben a las personas para tratar las infecciones bacterianas, incluyendo infecciones de los pulmones, infecciones vaginales, la piel y la sangre, así como los órganos internos.

La clindamicina es de la familia de los lincosamidas, estos antibióticos funcionan al interrumpir la forma en que las bacterias producen proteínas. Cabe recordar, que los antibióticos (incluyendo la clindamicina) no funcionan para las infecciones causadas por los virus.

Dependiendo del tipo de infección y la dosis de la clindamicina, el medicamento puede matar o detener el crecimiento de la bacteria. Los médicos también usan la clindamicina para tratar las infecciones en las personas con una alergia a la penicilina.

Puede leer: Enfermedades que causan infertilidad

Los odontólogos también usan la clindamicina como un tratamiento preventivo para la endocarditis (una infección del recubrimiento del corazón) que puede ocurrir después de un procedimiento dental en las personas que están en riesgo.

Antes de someterse a una cirugía, algunas personas necesitan tomar clindamicina para evitar infecciones en el área quirúrgica.

Debe tener en cuenta, que este fármaco no es recomendado para todas las personas y debe ser recomendado por un médico, ya que puede causar varios efectos secundarios graves.

¿Cuáles son los efectos adversos?

Uno de los efectos adversos más comunes de la mayoría de los antibióticos es la diarrea severa. A veces, las personas experimentan esta condición cuando toman clindamicina.

También lea: Trastornos alimenticios: ¿Cómo detectar si mis hijos sufren de alguno?

La clindamicina también puede alterar la composición bacteriana del colon y causar crecimiento excesivo de la bacteria Clostridium difficile (C. difficile).

Esta bacteria produce toxinas que pueden causar diarrea relacionada con C. difficile (CDAD). La CDAD es una infección grave y mortal, si una persona desarrolla CDAD mientras toma clindamicina, el médico suspenderá de inmediato el antibiótico.

Otros posibles efectos secundarios de la clindamicina oral o inyectable incluyen: dolor abdominal; irritación del esófago; náuseas; vómitos; reacciones alérgicas cutáneas; reacciones alérgicas graves; inflamación de la vagina; acumulación de líquido debajo de la piel; dificultad en la función hepática; dificultad en la función renal; trastornos de la sangre; problemas con la función del sistema inmune artritis.

Las personas que usan una solución o loción de clindamicina para tratar el acné reportan efectos secundarios relacionados con la piel, que incluyen: resequedad; enrojecimiento; sensación de ardor o picazón; descamación; picazón y oleosidad.

Otras noticias

"Me gusta inspirar a la gente a correr"

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.