Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un trabajador de salud clasifica muestras de sangre para el estudio de vacunación covid-19 en Colombia.
AFP

El Gobierno Nacional anunció este viernes 18 de diciembre la adquisición de 40 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19. El acuerdo establece la compra de 10 millones a Pfizer y AstraZeneca, cada uan, mientras que los 20 millones restantes serán a través del mecanismo Covax. Con esta cantidad de vacunas se podrán inmunizar 20 millones de personas, ya que son necesarias dos dosis.

“La estrategia se ha basado en la adquisición de un portafolio diversificado (…) Queremos tener varios tipos de vacuna disponible para la población colombiana (…) para tener el mejor acceso a las vacunas”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa ‘Prevención y Acción’.

Audio

Presidente Iván Duque habla de las vacunas

0:27 5:25

Según señaló el funcionario, los ciudadanos con comorbilidades como enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, VIH, cáncer, TBC, hepatitis C y obesidad, tendrán prioridad en el proceso.

Le puede interesar: Colombia asegura adquisición de 40 millones de vacunas contra el coronavirus

“En Colombia como en todos los países del mundo no va a ser inmediato, sino que va a tomar un tiempo determinado. Hay poblaciones que van a ser beneficiadas primeros que otros por sus razones de riesgo de enfermedades”, explicó Ruiz.

La vacunación en el país, además, se dividirá en cinco etapas. En la primera estarán los trabajadores de la salud de primera línea y las personas mayores de 80 años, es decir, 1.691.366 de ciudadanos. La segunda etapa dará prioridad al personal de la salud restante y a los adultos entre 60 y 79 años.

La etapa tres establece el proceso de vacunación para personas entre 16 y 59 años con comorbilidades y profesores. En la cuarta estarán los cuidadores institucionales y la población en ocupaciones y situaciones de riesgo. Para finalizar, la última etapa será para los ciudadanos mayores de 16 años que no tienen enfermedades de base.

Lea también: Nuevo récord de casos diarios de coronavirus en Colombia

Según el Ministerio, una vez cumplidas estas etapas, se llegaría a la meta de vacunar 35.734.649 personas, lo que equivale al 70 % de la población colombiana, porcentaje estipulado para cumplir la inmunidad de rebaño. No obstante, se debe tener en cuenta que con las primeras dosis compradas solo se podrá inmunizar al 58,4 % de los ciudadanos. 

Asimismo, cabe señalar que a esa meta de vacunación se le debe restar el número de casos positivos de covid-19 que tenga Colombia al momento de iniciar el proceso.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.