Foto: Archivo Colprensa



La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) se pronunció respecto al llamado que hicieron algunas farmacéuticas en Estados Unidos al Ministerio de Salud, para que revise la restricción a precios de medicamentos que hace actualmente y señaló que es válido, ya que en el país estos procesos se hacen “sin justificación”.

Gustavo Morales, presidente de Afidro, sostuvo que un ejemplo de esto es el proceso administrativo por el cual se resolverá si los medicamentos contra la Hepatitis C deben o no ser declarados de interés público, en el cual sostuvo hay muchas falencias que lo llevarán a violar las leyes internacionales de patentes.

“Una declaratoria de interés público es el paso previo a una expropiación de una patente y por eso debe tramitarse con total respeto a los derechos de las partes involucradas, es necesario consultar a todas las partes interesadas y tener en cuenta que muchas veces estos derechos de exclusividad generan recursos que permiten impulsar la investigación”, dijo Morales.

(Lea también: Farmacéutica de EE.UU. le pide a Colombia revocar norma sobre precios de medicamentos)


En días anteriores la Asociación de los Investigadores y Productores Farmacéuticos de Estados Unidos, uno de los gremios más poderosos de este país, pidió al Ministerio de Salud que revoque la resolución 5246 que le permite evaluar qué medicamento es de interés público; algo que según Afidro es lógico, ya que se está afectando a toda una industria, mientras que el ministro Alejandro Gaviria lo denunció como “presiones”.

Estos llamados por parte de las farmacéuticas se hicieron luego de que el Ministerio de Salud iniciara el proceso administrativo para determinar si declara o no los medicamentos contra la Hepatitis C como de interés público, el cual según Afidro estaría viciado y no daría las garantías suficientes.

“Es necesario, por ejemplo, que se margine a la directora de Medicamentos y Tecnologías de esa cartera, la Dra. Carolina Gómez (...) todo parece indicar que al Ministerio no le preocupa el tema de los precios, que ya tiene bien controlado por otros caminos, sino el tema de permitir la entrada de nuevos comercializadores al mercado, desconociendo las patentes vigentes. Eso también genera mucha inquietud”, concluyó Gustavo Morales.

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo indicó que detrás de esta posible declaratoria de interés público de algunos medicamentos contra la Hepatitis C, al igual que en otros casos, estarían detrás algunas empresas interesadas en entrar a este mercado “sin invertir un peso en investigación y desarrollo”.