Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos coronavirus
AFP

Algunos congresistas organizaron una audiencia pública virtual, en la que participaron varios representantes del personal médico y de enfermería que están atendiendo a la población en medio de la emergencia por el coronavirus.

Quienes intervinieron en la sesión, denunciaron precarias condiciones laborales y falta de elementos de bioseguridad para poder enfrentar esta situación.

Alejandra, quien es una médica que trabaja en la red hospitalaria de Barranquilla, advirtió que de su bolsillo ha tenido que financiar la compra de tapabocas N-95 para poder cumplir su trabajo.

Le puede interesar: Congreso comienza revisión de medidas económicas para atender crisis del coronavirus

“Antes de que empezara esta pandemia, yo sabía que iba a llegar tarde o temprano a Colombia y empecé a llamar a todas las farmacias y no había estos elementos y logré conseguirlos gracias a unos amigos intermediarios que me los cobraron a 17.000 y en otras farmacias a 25.000. Se están aprovechando del momento para lucrarse”, indicó.

Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, se mostró preocupada porque los recursos que deberían ser para los hospitales y clínicas, se están enviando a los intermediarios.

“Se nos informa que ya el Gobierno giró 723.000 millones de pesos pero a las EPS, es decir, es muy complicado porque todas estas medidas financieras nos afectan. Los recursos los necesitamos con giro directo a los prestadores de servicio de salud con destinación específica para pago de trabajadores y dotación de bioseguridad”, señaló.

“El Gobierno dice que van a adelantar giros de seis billones de pesos, pero están pasando la plata por las EPS y no las necesitamos allá”, manifestó.

El médico Víctor de Currea, quien también participó en la audiencia, dijo que se deben mejorar las garantías de todos los trabajadores de la salud, no solo los médicos y el personal de enfermería.

“Parte de este proceso de reclamo debe incluir, no solo al personal médico y de enfermería, sino los conductores de las ambulancias, los camilleros, los vigilantes, si dejamos un solo hueco abierto me parece que en términos de bioseguridad estaríamos haciendo un flaco favor”, manifestó.

“Los términos de la bioseguridad van más allá de la máscara N-95. Los informes de las personas que están trabajando en Europa, demuestra que es impresionante el cuidado que han tenido”, añadió.

Durante la audiencia también hablaron representantes del personal de enfermería. Claudia Marcela Velásquez, presidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería, coincide con los problemas laborales que han venido teniendo, pero también advirtió que muchos trabajadores del sector no tienen la suficiente capacitación.

“Internamente en los hospitales es fundamental que se dé el entrenamiento rápido a las personas que trabajan en los diferentes servicios. Hay que hacer un llamado y hacer unos lineamientos nacionales para saber cómo se debe actuar dependiendo de la profesión y la acción”, dijo.

Gilma Rico, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, dijo que “debe haber un cumplimiento de la normatividad de bioseguridad en el país. No están llegando los elementos a todos los sitios de Colombia. Recibimos videos de Cartagena en los cuales se ve que enfermeros, auxiliares, camilleros salieron a protestar”.

Consulte aquí: Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus: 11% de casos no tienen nexo

Los trabajadores también advirtieron que el Gobierno Nacional debe garantizar el pago de sueldos atrasados a todo el personal médico y de enfermería, e incluso pensar en mejorar sus ingresos, teniendo en cuenta que se están arriesgando para brindar la atención en salud a los colombianos.

Congresistas como Iván Cepeda y Roy Barreras, que lideraron la audiencia, consideran que “es imperativo que el Gobierno expida con urgencia decreto de emergencia sobre condiciones de bioseguridad y laborales para quienes están en primera línea de este combate”.

Los parlamentarios se comprometieron a denunciar ante el propio Gobierno las dificultades que están teniendo en los centros asistenciales en medio de la emergencia por el Covid-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.